7 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Luis Pérez Gutiérrez sacude la política nacional

@Luis_Perez_G 

En una explosiva entrevista con el diario El Tiempo, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, le dio un revolcón a la política nacional.  

De entrada, le marcó distancia al Centro Democrático, partido que lo apoyó durante su Gobernación y soltó esta frase que lo dice todo: “Colombia viene retrocediendo socialmente de una forma muy acelerada y el próximo presidente va recibir un país casi que en cenizas”. ¿Mensajes a Bolívar para que los entienda Santander? 

Luis Pérez es la punta de lanza de lo que él llama “bloque regional”, conformado además por Alex Char, Dilliam Francisca Toro, y Enrique Peñalosa y dice que van a hablar con Federico Gutiérrez. Descarta cualquier alianza con el Centro Democrático y la Colombia Humana. 

Luis Pérez vuelve a la carga contra la centralización, por una “Colombia con un federalismo moderno en el que las regiones tengan más protagonismo, más economía, más participación en el desarrollo nacional, sino también en unos programas constructivos, porque Colombia viene retrocediendo socialmente de una forma muy acelerada”. 

Como Luis Pérez vivió como gobernador el centralismo, dijo que en este proyecto “las regiones tengan más participación en los ingresos del Gobierno Nacional. En este momento de 100 pesos que llegan al Gobierno Nacional solo 26 pesos van a la región. Eso casi que va contrario de la Constitución. Si nos hubieran modificado las normas hoy le estarían tocando a las regiones 46 pesos de 100. Yo creo que es necesario congelar los gastos de funcionamiento del gobierno central. Creo que, si en ocho o 10 años se congelan los gastos del gobierno central, estarían recuperándose 20 o 25 billones de pesos que eso es más que una reforma tributaria. Así que hay que empezar a ver por dónde se está desangrando el país y los impactos negativos que tiene en la recentralización que ha sufrido Colombia en los últimos años”. 

Y finalmente dijo que este movimiento no se puede ubicar en ninguno de los extremos políticos en que está dividido el país. “Nosotros en este tema hemos dicho que es un movimiento político en el que están exgobernadores, dirigentes regionales y exalcaldes que en teoría pueden sumar más de 6 o 7 millones de votos”.