10 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Luis Pérez en el ojo del huracán por el Central Park de Bello

@Luis_Perez_G  

De una gran repercusión nacional los hallazgos fiscales, penales y hasta administrativos en la obra de Central Park de Bello, que comprometen la gobernación del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez. 

Estos hallazgos obtienen una mayor relevancia en la coyuntura política actual, cuando el exmandatario ha insistido en una aproximación al movimiento Pacto Histórico de Gustavo Petro, con la idea de que el Partido Liberal acepte una consulta con Gustavo Petro. 

Aunque en las últimas semanas Luis Pérez Gutiérrez (foto) no ha vuelto a aparecer en la tarima pública, y ha guardado un prolongado silencio, estos hallazgos de la Contraloría General de la República vuelven a poner su nombre a sonar en todos los rincones del país. 

El representante a la Cámara Jorge Gómez, del Polo Democrático, venía haciendo esas denuncias, con el respaldo del diputado Luis Peláez. 

Jorge Gómez lanzó el siguiente Twitter: 

 

Jorge Gómez Gallego @JorgeGomezG @CGR Colombia nos da la razón a @veeduriacpark @luispelaezj y a mí: $ 112.684.032.424 de detrimento patrimonial en el elefante blanco Central Park, contratado ilegal y arbitrariamente por Luis Pérez. ¡Que las investigaciones sigan su curso y lleguen al fondo! Ver hilo 

Según el organismo de control, en la obra del Central Park (foto) se presentó un detrimento patrimonial calculado en 112 mil millones de pesos ($ 112.000.000.000). 

Además de la perdida de esa gran cantidad de dinero durante el Gobierno de Luis Pérez, la Contraloría señaló que hay hallazgos fiscales, penales y hasta administrativos en la obra de Central Park, y expresó que se entregó al contratista casi el 80 por ciento del valor contratado, aunque las obras no pasan de una ejecución del 50 por ciento. 

Ese detrimento patrimonial y el nuevo escándalo de Luis Pérez, fueron denunciados por la Veeduría del Central Park, el diputado Luis Peláez y el congresista Jorge Gómez, del Partido Dignidad

Finalmente, la Contraloría señala el detrimento patrimonial en esa obra, construida incluso en un lote cuya propiedad total no la tiene la Gobernación de Antioquia. 

Luis Pérez es hoy el mayor asesor del Alcalde Daniel Quintero, llamado por los medellinenses “el nuevo samuel moreno”. 

La Contraloría de Medellín también dice que se evidenció que los recursos ejecutados no se encontraban en el uso para el cual se concibió el proyecto, además las obras están en deterioro e incompletas, por lo cual considera un posible daño patrimonial por el total de los pagos realizados. 

La Contraloría determinó que el presunto dañopatrimonial sería por $112.684.032.424, correspondiente a $106.975.014.808 de los contratos de obra y $5.709.017.616 del contrato de interventoría, esta observación tiene presunta connotación disciplinaria y fiscal. 

A propósito de la obra que lleva cerca de 10 meses con las obras paralizadas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez afirmó que sacaran el proyecto adelante: 

“Es un proyecto que vamos a sacar adelante, tenemos un equipo técnico haciendo diseños para terminar este proyecto, estamos trabajando con Viva e Indeportes para liquidar los contratos para despejar la ruta y salvar este proyecto”, afirmó Suárez. 

En el informe de la Contraloría también se hace una observación en la calidad de los elementos de obras, advierten que según los registros aportados por la interventoría, se evidencia que los resultados de los cilindros de concreto y de las estructuras construidas del Proyecto no cumplen, no registran o carecen de los valores de la resistencia. 

Vea el testimonio del representante a la Cámara, Jorge Gómez: