19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Luis Fernando Suárez promete dignificar la política, y recuperar la confianza en las personas

@LuisFSuarezV

El exsecretario de Gobierno del gobernador Aníbal Gaviria, hombre de su absoluta confianza, y quien ejerció ese cargo en calidad de titular en varias ocasiones, Luis Fernando Suárez, lanzó esta mañana su candidatura para manejar los destinos del Departamento.

Suárez hizo una presentación sencilla de su candidatura, aunque muy descriptiva de cómo concibe a Antioquia, y una radiografía clara y cómo son las soluciones que tiene en mente si es elegido popularmente como gobernador.

Suárez anunció que comienza la recolección de firmas, con las banderas de seguir buscando la unidad de Antioquia, para consolidar su candidatura, y prometió, eso sí, dignificar la política y recuperar la confianza en las personas.

Suárez habló de cinco dolencias que afectan a Antioquia y cinco amenazas que se ciernen sobre ella.

La primera dolencia y las más compleja, es la pobreza. Sin duda, la pandemia generó un deterioro en las condiciones de vida digna de los antioqueños, deterioro que el gobierno actual de Antioquia logró parar, pero tenemos que seguir trabajando en la que considero la tarea número uno de gobierno: reducir la pobreza extrema.

Una segunda dolencia es el hambre, la inseguridad alimentaria. Yo hago parte de un movimiento ético y político en Antioquia que creó el programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia MANÁ y que está comprometido con la soberanía y la seguridad alimentaria. Vamos a seguir impulsando estos propósitos.

La tercera dolencia la han padecido muchos: el desempleo. Tenemos que promover el trabajo digno para todos. Esto solo lo vamos a hacer posible de la mano de los emprendedores, los empresarios y los trabajadores. Debemos cuidarnos los unos a los otros, porque no somos enemigos.

La cuarta dolencia es la violencia, que es consecuencia de la pobreza, del hambre, del desempleo y que ha facilitado el surgimiento de grupos y bandas criminales. Lo primero y más urgente: bajar los homicidios, los feminicidios, la violencia intrafamiliar, porque toda vida es sagrada.

Y la quinta y última dolencia, que es relativamente nueva, tiene que ver con el cambio climático. Vamos a cuidar la biodiversidad, el agua, los bosques. Mi gobierno tendrá un énfasis claro en la
Sostenibilidad y la regeneratividad con guardabosques indígenas y un ejército ambiental para cuidar los páramos.

Las amenazas 

La primera amenaza es la fragmentación del territorio. Se ven en el horizonte intereses de personas que quieren dividir, fragmentar nuestro territorio. Antioquia es fuerte entera, vamos a cuidar los 63.600 kilómetros cuadrados del territorio y sus 125 municipios. Antioquia No se divide, Antioquia debe estar hoy más unida y fuerte.

Una segunda amenaza es la confrontación social y política. Hay gente y sectores políticos que promueven el odio y la lucha de clases. Vamos a hacer una campaña con nuestro ADN, como somos, respetuosa, cercana, con propuestas, a dignificar la política, a recuperar la confianza en las personas.

Una tercera amenaza que se cierne sobre el departamento es la corrupción. Los recursos públicos son sagrados, tenemos que cuidarlos y administrarlos con los más altos estándares de eficiencia y transparencia.

Una cuarta amenaza es la Ilegalidad. Hoy estamos inmersos en una cultura de la ilegalidad que es muy compleja y es necesario cambiar. Solo podemos construir paz si tenemos una institucionalidad vigorosa y si entendemos que la legalidad solo es posible, si fortalecemos esa institucionalidad.

Por último, hoy tenemos una quinta amenaza en el corto plazo: Gestionar la Incertidumbre, el miedo. Los colombianos y especialmente los antioqueños nos enfrentamos a la incertidumbre del Cambio. 

En cuanto a La Paz, debo decir que creo en la paz, y siempre hemos actuado en favor de la paz: participamos en las asambleas constituyentes, el plan congruente de paz, la marcha de la Noviolencia, hemos protegido a las víctimas y trabajado por la Reparación y las garantías de No repetición, así como por consolidar el modelo de municipios PEDET. Sin paz no es posible el desarrollo. (Lea presentación de Suárez).