18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lucas Cañas, nuevo concejal de Medellín

@ConcejoMedellin @soyconservador 

  • En su segunda candidatura al Concejo de Medellín, pero por la vía judicial, el joven abogado Lucas Cañas Jaramillo, se convirtió este viernes 13 de agosto en nuevo concejal de la ciudad. 

De ese modo la Universidad Autónoma Latinoamericana conquista su segunda curul en el Cabildo Municipal, puesto que Lina García Gañán también es abogada de ese claustro de educación superior. 

Cañas Jaramillo, quién también cursó la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en Eafit, asumió la curul de concejal en representación del Partido Conservador, ante el presidente de la Corporación, Jaime Cuartas. 

En el momento de su juramento como cabildante, ingresó al grupo de los corporados más jóvenes, que han ocupado un escaño en la junta directiva política de Medellín. 

Su ADN político proviene de su padre Gerardo Cañas Jiménez, quién tras hacer sus primeros pinitos políticos en Maceo, se abrió paso en el sector de los Valencia Cossio y llegó a ser diputado, representante a la Cámara y aspirante a la Gobernación. No quiso ser senador, pues en un acto poco usual en política, declinó en favor de Juan Gómez Martínez, pese a ganar su derecho en franca lid en una consulta interna del Coraje conservador. 

Cuando Gómez Martínez y Fabio Valencia Cossio abandonaron las toldas conservadoras, Gerardo Cañas se retiró de esa tendencia y siguió solo en el conservatismo antioqueño. 

Toda esa experiencia de su padre fue formando el talante conservador del joven Lucas Cañas, quién desde los 22 años comenzó hacer política y en una jugada maestra y a nombre de las juventudes azules llegó al Directorio Nacional Conservador y ocupó la vicepresidencia de esa directiva política, con una activa participación en decisiones que le originaron amigos, pero también contradictores políticos. 

Lucas Cañas aunque no es nada sectario y respeta la diferencia en política. Está formado de fuertes convicciones ideológicas que defienden un modelo social y económico desde una perspectiva conservadora progresista.  

Es un seguidor de las tesis de Álvaro Gómez Hurtado, recita con facilidad sus famosas frases, pero todas ellas aterrizadas al mundo moderno y cambiante. 

Desde la mitad de la década anterior trabaja en equipo al lado del hoy senador Carlos Andrés Trujillo González y ha sido el coordinador del debate político y electoral en Medellín, y al mismo tiempo dos veces candidato al Concejo Municipal, en el 2015 y en el 2019 sin lograr obtener la curul muy disputada en la lista azul. 

Con 7.767 votos alcanzó la cuarta votación de su partido en las elecciones territoriales de octubre de 2019 que eligió tres concejales. Ingresa al Cabildo para sustituir a John Jaime Moncada, a quién el Consejo de Estado le anuló la elección.