19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los vetados del Centro Democrático para integrar la mesa directiva del Concejo de Medellín

Como es bien sabido, por obvias razones y para tener gobernabilidad, los alcaldes inciden en la escogencia de los candidatos a las mesas directivas del Concejo y de sus respectivas comisiones.

Consecuentes con lo anterior, los aún integrantes de la coalición del alcalde Quintero y la administración municipal, prendieron las alarmas, ante el inevitable hecho de que el Centro Democrático tenía derecho a participar en la mesa directiva, y empezaron a pellizcarse porque precisamente los más desesperados en aspirar, eran los que menos convenían. Vean quienes son:

En primer lugar, Alfredo Ramos, por ser precisamente el excandidato a la alcaldía, y porque una garganta profunda contó que en la Dirección Departamental de su partido estaban promoviendo su candidatura a vicepresidente del Concejo, por ser la línea dura. De inmediato se activaron las alarmas y se anunció una especie de rebelión de las otras bancadas. Pero a lo anterior se le sumó el hecho de que entre los 7 concejales de su misma bancada no tenía sino su propio voto. Así que esta candidatura se desinfló.

Al desinflarse la candidatura del concejal Ramos, respiraron más tranquilos, pero las alarmas siguieron titilando y sonando, porque se enteraron que el concejal Simón Molina anda desesperado aspirando, y recuerden que hace pocas semanas salió en solitario como volador sin palo a declarar oposición a la administración en términos muy fuertes, cuando se venía comportando más gobiernista que los mismos integrantes de la coalición. Cuentan que cayó en desgracia hasta con su bancada y que además ya ha sido vicepresidente de la corporación.

La administración y los integrantes de la coalición, se volvieron a alcanzar de la respiración, cuando se enteraron que el concejal Sebastián López Valencia manifestó que va con toda por esa vicepresidencia.

Entre los motivos está, que uno de los trinos más viscerales en contra que ha recibido el alcalde Quintero en su administración, proviene de su primo hermano, el senador Santiago Valencia, cuando con motivo de la muerte violenta del profesor Campo Elías Galindo, escribió: “Que cobarde y canalla el alcalde, Puñalada trapera, politiquera sin ningún sustento generando dudas e interpretaciones temerarias. Aun para controvertir y debatir hay que tener altura, pero de eso ud no sabe nada.”

Es sabido que la campaña al congreso ya empieza a calentarse con codazos incluidos, lo que explica la información recibida por El Reverbero de Juan Paz de parte de un parlamentario, de que la administración municipal ya había sido informada de la insistente propuesta al presidente Uribe del tío del concejal Sebastián López Valencia, el doctor Fabio Valencia, de que en el Concejo de Medellín se debía hacer fuerte oposición al alcalde.

Alguien comentó, que, en su momento, se pensó que ese trino del senador Valencia había sido una calentura momentánea, pero con lo que propone su padre, parece que no es una simple coincidencia y el concejal Sebastián le debe obediencia a su tío.

Otra aspirante es la concejal Nataly Vélez, quién está muerta de las ganas, entre otras razones, porque hay una chiva confirmada, que está aspirando a la Cámara de Representantes y le sería de utilidad para sus aspiraciones. En este caso dizque también suenan las alarmas, pero con menor intensidad.

El Reverbero de Juan Paz preguntó ¿por qué precisamente tanto interés en la mesa directiva del próximo año?

Respuestas: porque tiene el atractivo del proceso de elección del Contralor de Medellín por 4 años, se puede presionar a la administración para obtener mermeladita y apalancar aspiraciones a congreso, como es el caso de Simón Molina con la senadora Paola Holguín, Sebastián López Valencia la de su primo Santiago Valencia y Nataly Vélez su propia aspiración a Cámara.

El Reverbero de Juan Paz se enteró que a los concejales Paulina Aguinaga, Lina García, Albert Corredor y Gabriel Dib no les desvela aspirar a esa vicepresidencia.