28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los tres mosqueteros contra las ratas de la corrupción

@PGN_COL @CGR_Colombia @FiscaliaCol

No se quedaron en palabras ni en promesas. El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador General Fernando Carrillo y el Fiscal General Francisco Barbosa montaron la campaña “Transparencia en la emergencia”, y  ya salieron los primeros resultados.

No se arredran ante a los abolengos políticos, ni frente a las clases políticas que han traficado siempre con los dineros públicos, en detrimento, en este caso, de las familias más vulnerables por la pandemia del Covid-19.

“Los tres gatos cazan mejor que uno a las ratas de la corrupción”, dijo el Procurador Carrillo.

Y el contralor Córdoba agregó: “Ellos creen que son dueños de todo y que los demás vivimos de arriendo”, para reafirmar su propósito de luchar contra los bandidos que se roban los dineros de las personas más necesitadas en esta época de emergencia sanitaria.

En los últimos dos meses, según la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, se han realizado contratos  por 3.3 billones de pesos para enfrentar la pandemia y de ellos el 21 %, unos 700 mil millones de pesos, presentarían irregularidades y sobrecostos.

Según los altos funcionarios, de las 30 gobernaciones en las que se analizaron contratos, solo en seis no se encontraron sobrecostos: La Guajira, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío y Caquetá.

Y en cuanto a las Alcaldías, de 29 analizadas en su contratación, solo en nueve no se encontraron contratos con sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia.

Por eso, el Fiscal Francisco Barbosa anunció que serán llevados ante la justicia los alcaldes de Armenia y Calarcá (Quindío), Malambo (Atlántico), El Socorro (Santander), San Pedro (Valle), San Antonio (Tolima), Guaduas (Cundinamarca), Palocabildo (Tolima) y Coveñas (Sucre).

Según el periódico El Tiempo, “En el seguimiento que ha hecho el ente de control a las contrataciones en el país para atender la pandemia por el COVID-19, Medellín aparece entre las ciudades capitales con los valores más altos en presuntos sobrecostos, en contratos por $ 9.729 millones, detrás de Barranquilla que aparece con $18.652 millones”.

También en la rueda de prensa se señaló que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió indagación preliminar por la compra de 1’350.000 tapabocas, realizada a una empresa especializada en sonidos para fiestas.

Ese contrato también fue sin licitación y la empresa debió aceptar la devolución de un alto porcentaje del producto, ya que no cumplía con los estándares de calidad y de seguridad médica para elementos tan básicos en la lucha contra el coronavirus.

En otro aparte de la rueda de prensa también se indicó que las investigaciones y las alertas de Contraloría General de la Nación llevaron a que se cancelaran o liquidaran contratos por $2.624 millones en la Alcaldía de Medellín.