28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los Susurros de Kico Becerra

Por Francisco Becerra (foto)

«Corrida de toros de gran expectación termina siendo de gran decepción». Adagio taurino que, cae como anillo al dedo, sobre lo que fue en el balcón de Petro el primero de mayo.

Lo primero es que no fue una muestra importante de presencia popular.  Los enemigos dicen que había 2000 personas, según la policía, asistieron entre 10 y 12 mil personas; lánguida asistencia.

El largo discurso, tipo Chávez y Maduro, fue lo de siempre:  Amenaza de rebelión de las masas, sino se aprueban las reformas y, ofensas a la prensa, a los partidos políticos, a las Cortes y al Congreso.

Se sigue partiendo, por parte del presidente, de la falsa premisa de que haber ganado la presidencia hace que el Congreso deba aprobar todo lo que se proponga por parte del ejecutivo.  Bien lo dice el profesor Uprimny (Petrista, por cierto): «La elección presidencial no es un plebiscito que obligue aprobar el programa presidencial sin discusión y modificaciones por parte del poder legislativo».

Otra premisa falsa es que, los votos por presidente tienen más valor que los votos por los Congresistas; los dos son mandatos populares de igual valor.

Por eso los partidos deben defender la manifestación popular que implica los votos por sus ideas y causas.

Al no tener el presidente mayorías parlamentarias y, ningún partido tampoco, se deben conciliar las propuestas.  En países de regímenes parlamentarios, si el ejecutivo no concilia, debe llamar a nuevas elecciones.  Aquí, por ser régimen presidencialista, al no tener mayorías en el legislativo, el ejecutivo debe conciliar sus propuestas con el Congreso; así de simple.

Muy desafortunado sí fue, el mini desfile de la vicepresidenta por las calles de Cali. Había más escoltas que gente y, su horrendo discurso con vivas a la tristemente recordada «primera línea». Se le olvidó a la «sabrosa» la destrucción que esos delincuentes causaron a la ciudad. Bien lo recordó la Señora Gobernadora del Valle:  «Hiere a los vallecaucanos oír a una ministra y vicepresidenta, echar vivas a los que tanto daño causaron».

Ñapa: Que horribles son los bunkers de las nuevas estaciones del transporte masivo de Cali; unos contenedores iguales a los de los barcos, de hierro, con cortinas metálicas; todo eso para que no puedan ser destruidas por las primeras líneas de la sabrosa helicótera. (Opinión).

Supernoticias. Juanpaz. Calitv. CNC+.  Oye Cali. News Full Cali. Caliweb.

https://www.facebook.com/Susurros-de-Kico-Becerra-102919258686903/

https://twitter.com/manuelfbecerra?s=09