Por Francisco Becerra
Se terminó el año y comienza la campaña política, como quien dice fiestas con votos. Una feria en la que ganan quienes saben mover gente por medio de regalos y comilona popular.
Pasadas las velitas viene el inicio de las novenas navideñas, navidad y año nuevo. Colesterol, azúcar abundante, alcoholes variados, pólvora y regalos al fiao. Afortunadamente las campañas políticas ayudan con regalitos y ron.
Conocidas las listas al Congreso todo parece que fuera hace 4 años. Los mismos con las mismas. Ninguna figura destacada que encabece listas. No esperemos nada nuevo entonces. Quizás entra un nuevo comprador de votos con dinero del Estado, que es el Pacto Histórico. La incógnita es si tiene la misma capacidad de negociar que la experimentada maquinaria de los jefes territoriales.
Sí hay que resaltar que el que he denominado como “maniquí de Bukelele” dio un acto de independencia del Centro Democrático y tomó su camino de verdadera independencia política. Confieso que me sorprendió ese giro. De paso le dio su nuevo golpe a Uribe, que se enredó con sus candidatos empezando con el padre del inmolado Miguel Uribe.
El hecho de que Abelardo descarte consultas antes de primera vuelta cambia la dinámica de campaña, máximo si Cepeda logra hacer consulta interpartidista en elecciones de Congreso. Hecho que le daría una campaña más que a Abelardo.
Hoy tendríamos dos candidatos ya para primera vuelta y pendientes de unas consultas interpartidistas de partidos de centro y de derecha. Para llegar con unos 6 a primera vuelta. Izquierda sólida, el resto dividido.
Nadie puede tener certeza de qué va a pasar, simplemente que ya tenemos más claro quiénes son los que van a participar y quiénes van a hacer el ridículo, que por cierto puede ser muy costoso y fatal.
Ñapa: La región aporta un hecho nuevo en política: ejerció el derecho que tienen los partidos de negar su aval a los elegidos por sus causas y que después traicionen las directrices de sus organizaciones.
Hasta ahora nunca se había hecho algo así. Salían elegidos y cada cual hacía lo que quería. Se hizo por eso la ley de los partidos, que ahora se aplicó severamente con el presidente de la Cámara por el Partido de la U. Se le negó el aval por hacer actos atentatorios contra la unidad del partido y haberse entregado totalmente al petrismo.
Se dice que los traidores usan el ardid de la sutileza. En este caso el novel parlamentario hizo todo lo contrario y recurrió a un basto procedimiento en el que se exalta más lo burdo de la deslealtad.
Por eso: ¡¡Tome para que lleve!!
Ñaputa: ¿Cómo llamaríamos la yunta de Cepeda presidente y Roy vicepresidente? Lo único que sabemos es que a Cepeda hay que hablarle de lejos por su alitosis y a Roy por meloso.
Ñapita: Al acabar de escribir este susurro salió el comunicado de Fajardo, quien anuncia que va a primera vuelta sin entrar en ninguna consulta. Ahora sí tenemos los 3 reyes magos para deshojar la margarita.
Se puso ahora sí mejor la cosa. Esperamos la consulta de Vicky, el Centro Democrático, la corbatuda Claudia, Pinzón, el simpático Peñalosa, Oviedo y el soroco de Galán.
Sígueme en Facebook:
Sígueme en X (Twitter):
También en:
Supernoticias • Juanpaz • Calitv • CNC+ • Oye Cali • News Full Cali • Caliweb.


Más historias
Crónica # 1262 del maestro Gardeazábal: ¿Y si no resulta ser un cometa?
Salud y Estado: ¿Subiremos el precio de la salud?
Apuntes sobre el Nobel