Por Francisco Becerra
Paliza dolorosa y merecida le dio el Senado al gobierno de Benedetti y Petro:
• Dolorosa, porque se había propuesto medir su apoyo político en la elección de magistrado de la Corte Constitucional.
• Merecida, por la forma burda como la plana mayor del gobierno se dedicó a presionar la votación a favor de quien el petrismo resolvió apoderarse como si fuera candidata de ese partido político.
Debemos detenernos en analizar lo que pasó con esta votación y todas las mentiras que se dijeron al respecto.
Comenzaría diciendo que nunca fue un peligro que el gobierno tuviera las mayorías en ese tribunal. La verdad es que solo dos son militantes del petrismo, otros dos que fueron apoyados por la destruida coalición de gobierno no son abyectos al régimen. Héctor Carvajal, quien fue defensor de Petro y de la familia de Álvaro Uribe, por ejemplo, fue votado por muchos del CD debido a su cercanía con el expresidente.
La otra mentira era que la magistrada Balanta era militante petrista. Esa señora, a quien no conozco personalmente, fue escogida por la Corte Suprema para la terna por sus condiciones de jurista reconocida. Presidenta del Tribunal Superior de Buga y profesora muy reputada. El exmagistrado Ramiro Saavedra, que lejos está de ser petrista, hizo un reconocimiento de sus méritos y profesores amigos míos de la Universidad Española Carlos III me hicieron un superlativo comentario sobre ella.
El gobierno se montó en su candidatura y eso fue fatal por la forma vulgar como trataron de obligar a senadores que votaran por ella. Eso nos privó a los vallecaucanos de volver a tener un magistrado de una alta corte, hecho que desde hace años no sucede.
Es increíble que la mayoría de los magistrados de los tribunales superiores de Cali y Buga sean oriundos de otros departamentos, debido a un veto implícito que las cortes de justicia le han impuesto a nuestro departamento. Y para el colmo de males, cuando podemos llegar a las cumbres de la justicia, la torpeza de este gobierno nos priva de esto.
¡¡Otra vez será!!
Ñapa: Nunca pensé que los errores del gobierno Duque, sobre los cuales se montó este mandato de Petro, fueran repetidos, casi calcados por este gobierno. Ahora con una reforma tributaria igual a la de Carrasquilla y hasta el sastre que le escogía el color de la ropa a la anterior primera dama lo usa también Gustavo Francisco.
¡La historia se repite!!
Ñapita: Genial frase de Petro: “La gasolina no la usan los pobres, la usan las cuatro puertas.”
Las motos usan Kriptonita de la galaxia de José Aicardo Buendía.
¿Habrá paro por eso?
Sígueme en Facebook:
Sígueme en X (Twitter):
También en:
Supernoticias • Juanpaz • Calitv • CNC+ • Oye Cali • News Full Cali • Caliweb.


Más historias
El dragón amurallado
Qué lee el maestro Gardeazábal: Los invisibles del M-19
Política y simulación