
Por Francisco Becerra
Momento de explicaciones para no abogados de la tutela que ordena que Uribe debe estar en libertad mientras sale el fallo de segunda instancia.
Lo primero que hay que decir es que la condena de primera instancia solo cambia en la detención mientras se decide la apelación a mediados de octubre. Es decir, su culpabilidad, los 12 años de prisión y la multa no fueron modificados por este fallo de tutela.
Segundo, es pertinente recalcar que mantener la detención mientras salía el fallo de segunda instancia iba en contra de lo dicho por la misma juez, quien había advertido que Uribe nunca ha evadido la justicia. Por tanto, no había razón para que estuviera detenido por temor a que huyera del país antes del 15 de octubre.
Tercero, nada tiene que ver esta tutela con la sala de decisión del Tribunal que estudia la sentencia de primera instancia de la juez Heredia.
Qué puede pasar:
A. El Tribunal confirma la sentencia de la juez y de inmediato detienen a Uribe para que pague sus 12 años de prisión y las multas.
B. El Tribunal Superior anula la sentencia y Uribe sigue libre, sin condena alguna en su contra.
C. El Tribunal modifica la sentencia y, en lugar de 12 años, le impone más o menos años. Esta hipótesis cobra fuerza si se tiene en cuenta la sentencia contra el abogado Cadena, condenado por comprar el testimonio de un solo testigo, mientras que a Uribe lo condenaron por dos testigos. Eso podría reducir la pena a entre 6 y 8 años.
D. Mientras se decide la apelación, Uribe puede recorrer el país haciendo política. Para salir del país debe pedir autorización.
Síntesis: La tutela no anuló el fallo de la juez, solo lo modificó respecto al momento de la detención. La tutela no declaró inocente a Uribe. El único que puede declarar su inocencia o ratificar su culpabilidad es la sala del Tribunal que estudia la apelación.
Ñapa: Las reconocidas como víctimas en el proceso contra Uribe pueden apelar la tutela que ordenó su libertad, y la Corte Suprema de Justicia, en un mes y medio aproximadamente, podría ratificar su libertad o disponer nuevamente su detención mientras se decide la apelación definitiva.
Ñapita: Tendremos show hasta mediados de octubre. Las casas de apuestas se mueven. Los que hoy celebran pueden llorar en dos meses, y viceversa.
Tenemos un país pujante y cambiante. Eso es lo importante.
Sígueme en Facebook:
Sígueme en X (Twitter):
También en:
Supernoticias • Juanpaz.net • Calitv • CNC+ • Oye Cali • News Full Cali • Caliweb.
Más historias
Correspondencia con Cristóbal Colón
Los Susurros de Kico Becerra
El Bolívar que Petro Ignora