Por Francisco Becerra (Foto).
Llegó a mis manos el libro titulado La ola que viene; lo leí y tuve que releerlo para subrayarlo. Es realismo aterrador. Sus autores, hace 15 años, fundaron una de las más importantes empresas de Inteligencia Artificial a nivel mundial.
La ola que viene no es simplemente un libro; es una advertencia envuelta en papel plateado para que no llores tan rápido.
Habla de la inteligencia artificial, sí, pero en realidad es sobre ti: sobre cómo tu supuesta singularidad humana está quedando obsoleta a una velocidad que ni tu ego puede procesar. Porque mientras sigues creyendo que pensar es un acto noble, hay una IA que piensa más rápido, escribe mejor, diseña con más estilo y, para colmo, no tiene traumas de infancia, no cobra horas extras, ni pide aumento de sueldo.
¿Tienes una voz única? No. Tienes una playlist de clichés que ChatGPT puede predecir con una precisión humillante.
El libro no te da respuestas dulces; te da bofetadas elegantes; te dice, entre líneas: El futuro no necesita tu permiso, ni tus diplomas, ni tus opiniones. Y lo peor: tiene razón.
Aquí no hay redención garantizada; solo la posibilidad de adaptarte… si logras desapegarte de esa ilusión romántica de que ser humano aún te hace especial por defecto.
La ola no te odia; ni siquiera te ve; solo te pasa por encima, y no hay instructores que te enseñen a surfear.
Ñapa: Llevo 3 semanas dedicado a aprender de IA. Realmente fascinante ver cómo te vas envolviendo en este mundo que parece mágico, pero que es aterradoramente real y nos está absorbiendo. Les recomiendo un programa de enseñanza llamado Coursiv.
Ñapita: Mientras pensamos que la mente nunca será superada, estamos a un pelo de que el conocimiento acumulado en máquinas se pueda dar órdenes a sí mismo.
Ñaputa: “Sí, todo va a cambiar, pero tranquilo, si aprendes rápido tal vez no mueras tan desfigurado”. Mustafa Suleyman y Michael, autores del libro en mención.
Ahora sí nos llevó el putas; y apenas vengo entendiendo que el putas es la IA.
Sígueme en Facebook:
Sígueme en X (Twitter):
También en:
Supernoticias • Juanpaz • Calitv • CNC+ • Oye Cali • News Full Cali • Caliweb.


Más historias
Crónica # 1245 del maestro Gardeazábal: La peligrosa ineptitud del Ejército
Los susurros de Kico Becerra
Qué lee el maestro Gardeazábal: El presidente que no fue