11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los secretos de Federico Restrepo, rector de la Universidad de Medellín

Federico Restrepo

Mientras el fajardismo se encuentra mal parado en la llamada Coalición de la Esperanza, producto de todos los problemas judiciales que afectan al candidato de esta corriente política, su mayor escudero, Federico Restrepo Posada, ha venido realizando calladamente un trabajo burocrático enorme en la Universidad de Medellín, donde ya va a cumplir un año como rector. 

En otras ediciones, El Reverbero de Juan Paz presentó parte de la nómina fajardista que hoy ocupa cargos directivos de esa Institución.  

Pues bien, en esta ocasión este medio tuvo acceso a un convenio firmado entre la Universidad de Medellín y la fundación Centro de Estudios en Economía Sistémica, ECSIM, con fecha del 29 de julio de 2021. 

Este convenio, que lleva la firma del rector Federico Restrepo y su secretario general, Javier Botero M. tiene como objeto crear el Instituto Regionum, dependencia que hace parte de la estructura administrativa de ese claustro académico durante la actual administración. 

Hasta ahí todo parece estar bien. Lo que Restrepo no ha contado es que ECSIM, un centro de investigación y consultoría especializada, tiene en su junta directiva a quien hoy también es la vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad de Medellín. Quienes la conocen saben que es la mano derecha del rector Federico y la encargada de manejar todos los dineros de la institución, lo que le generaría un conflicto de intereses.  

Pero Federico Restrepo y su vicerrectora Claudia Álvarez, socia de ECSIM, prefirieron guardar silencio respecto al tema y firmar un convenio en el que la Universidad de Medellín es la encargada de administrar los recursos de los proyectos que de allí salgan, repartiéndose las utilidades de la siguiente manera: 51% para la Universidad y 49% para la ECSIM. Es decir, que quien administrará los recursos financieros de la Universidad de Medellín es socia de la fundación que ejecutará los proyectos. 

Pero ahí no termina todo, pues Edgar René Yepes Callejas, quien actualmente se desempeña como coordinador del Instituto Regionum de la Universidad de Medellín, dependencia creada en la administración de Restrepo y que es el objeto del convenio aquí mencionado, también hace parte del cuadro directivo de ECSIM. (Documento 1, Documento 2 y Documento 3). 

Es bueno recordar que Federico Restrepo, como excelso fajardista, ha mantenido siempre un discurso de transparencia, pero a la hora de aplicarlo, se aleja mucho de las palabras pronunciadas en su posesión. 

Puntillazo: En diciembre de este año se realizará la asamblea de la Universidad de Medellín y desde ya se anuncian demandas contra el presidente de la Consiliatura José María Berdugo y su secretario general Javier Botero Martínez, por violación a los estatutos. El Reverbero de Juan Paz se compromete a ampliar este tema en los próximos días.