18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los ricos finqueros de Jericó que se oponen al proyecto minero de Quebradona @AGAColombia @IvanDuque

 

El Reverbero de Juan Paz se puso en la tarea de averiguar dónde nace la oposición al proyecto minero Quebradona. (foto Jericó).

Los estudios, que ha conocido en parte El Reverbero de Juan Paz, son serios y fundamentados. Y la argumentación de los opositores demuestra que no conocen a fondo ninguno de los estudios. Eso por lo menos es lo que se ha podido confrontar en algunos medios esta semana.

La mayor fuerza opositora a este proyecto, obviamente la encabezan varios finqueros, muy influyentes en el poder económico y político del Departamento, ricos de Medellín, quienes tienen tierras allí, algunos con fuertes vínculos con el Grupo Empresarial Antioqueño GEA, como José Alberto Vélez, expresidente de Argos.

También la familia de José Roberto Arango, muy cercano al expresidente Uribe, hizo parte de su gobierno. Su hija María Elisa, quien regularmente no vive en Colombia. Ella salió esta semana por la W a atacar a la minera Anglo Gold Ashanti. Inclusive Julio Sánchez la “graduó” como asesora consultora en esta polémica.

Está también la familia del escritor Héctor Abad, quien ya  escribió en El Espectador una columna en contra de la minera. Tienen tierras allí. Y la familia Mesa  propietaria de la empresa Premex.

¿Estas familias riquísimas piensan en el presente y futuro de Jericó, y en la educación de sus niños, y en las necesidades de la comunidad?, se preguntan muchas personas del pueblo, que prefieren tener un perfil bajo en esta polémica, por razones obvias.

Algunas personas de la región consultadas por El Reverbero de Juan Paz, han manifestado su extrañeza por la influencia que ha querido tener en la zona Comfama en este tema, pero sobre este aspecto esta columna se ocupará en próximas ediciones.

La polarización en Jericó es manifiesta, hasta el punto que el mismo alcalde Jorge Andrés Pérez ha venido persiguiendo a los rectores de los colegios que no piensan como él, e incluso decidió trasladar a uno de ellos. Pero el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo le dijo a El Reverbero de Juan Paz que iba a revocar esa decisión.

El tema está tan caliente, que dos personas influyentes en ese municipio, quienes pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias, le dijeron a El Reverbero de Juan Paz: “Si estos ricos de Medellín van a hacer la inversión social que promete la Anglo Gold, a pagar los salarios previstos y a financiar los proyectos educativos contemplados… Y que el doctor José Alberto Vélez no venga ahora a fungir como defensor del medio ambiente… Cuando fue presidente de Argos, esa empresa fue una de las mayores depredadoras de medio ambiente en el país”.

Esto es algo de lo poquito que se están diciendo, cuando lo conveniente sería que el mismo alcalde y los líderes sociales del municipio, se sentaran a mirar el proyecto en profundidad… Con responsabilidad política y social.

El Reverbero de Juan Paz consultará con expertos, para ofrecer una información más completa e imparcial sobre este interesante proyecto.