19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los retos de Alicia Arango en el Ministerio del Interior

@IvanDuque @AlvaroUribe @CeDemocratico

La verdad es que había muchas presiones para que el Ministerio del Interior quedara en manos de Sergio Díazgranados. Pero había un problema: El hombre del Partido de La U ha sido muy cercano al expresidente Juan Manuel Santos, y los congresistas del Centro Democrático no quieren saber nada de él.

El presidente Duque estaba más tranquilo con este ministerio en manos de su partido. Y por eso eligió a Alicia Arango, quien tiene excelentes relaciones con el Congreso.

Aunque a muchos les suene que un ministerio como el de Trabajo tenga poco que ver con el del Interior, que maneja los temas políticos, todo parece indicar que el paso de Alicia Arango del primer cargo al segundo tendría un propósito trascendental: ambientar el trámite de la reforma pensional en el Congreso.

La misma Alicia Arango, antes de ser nombrada en el Ministerio del Interior, anunció que el Gobierno espera «presentar la reforma pensional después de que pase por la Mesa de Concertación este año al Congreso, por supuesto; ojalá lo más pronto», y explicó algunos de los componentes que se siguen estudiando en el Ejecutivo.

Hace algunos días el presidente Iván Duque le dijo a EL TIEMPO que Colombia «sí necesita» un «marco de protección integral para la vejez» y por eso «siempre, en la instancia de la Mesa de Concertación o en las instancias democráticas, buscaremos que el país tenga mejores argumentos para corregir esas inequidades».

Esta semana, la nueva ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró la necesidad de tramitar este proyecto de ley en el Congreso, para lo cual su presencia en el Capitolio será vital.

El trámite de una reforma pensional necesitará, sin lugar a duda, de un funcionario que comprenda bien los beneficios que traería esta iniciativa para mejorar el sistema de pensiones y que logre convencer a los partidos políticos de estos propósitos.

Claro que la eventual reforma pensional no es lo único. Hay varios sectores que están insistiendo en la necesidad de tramitar reformas en la política, la justicia, la salud y en los campos laboral y electoral, en lo que Arango podría jugar un papel clave.

A partir del 15 de febrero, Nancy Patricia Gutiérrez será la nueva Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Alicia Arango será su remplazo en el Ministerio del Interior. (Con datos de El Tiempo).