23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los puntos negros y blancos del Código Electoral

Guillermo Mejia Mejia

Después de 34 años y de varios intentos y fracasos, el Congreso de la República aprobó un nuevo Código Electoral. 

Panoramapoplitico.co en análisis del exmagistrado y analista electoral Guillermo Mejía Mejía , publicó lo bueno, lo malo y lo feo de ese estatuto en una materia tan sensible y delicada para el juego democrático.            

Según Mejía lo bueno es que es una ley más ajustada a la Constitución de 1991 y sus principios son una buena fuente de interpretación. 

Lo malo es que realmente no es un código, porque varios temas electorales quedaron por fuera. 

Y lo feo es la manera como el registrador Alexander Vega trató de quedarse con un poder absoluto, al tratar de abolir la carrera administrativa en la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Aprovechamos la interacción periodística con Guillermo Mejía para consultarle qué futuro cree él tendrá el Código Electoral en la revisión o examen en la Corte Constitucional. Al respecto dijo que “algunas normas se pueden caer como ocurre casi siempre. Pero creo que, en general, puede pasar. Me preocupa que no se discutieron la mayoría de las proposiciones por lo que llaman “tiranía de las comisiones” y hay congresistas muy molestos que pueden dar al traste con todo el proyecto si se demuestra que no hubo suficiente discusión de la iniciativa”. 

A propósito de Guillermo Mejía. Con Armando Estrada Villa sostuvo este miércoles, en el espacio radial En Tertulia, del colega César Pérez Berrío, otra de sus interesantes confrontaciones y esta vez por cuenta del Código Electoral. 

El exministro Estrada Villa considera que el Código ya está vigente y se puede aplicar, mientras que el exmagistrado y expresidente del CNE replicó que no, pues por ser una ley estatutaria sólo tendrá efectos luego de lo que suceda con la revisión constitucional de la Corte del mismo ramo.