
@soyconservador
El senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry le respondió al presidente Petro las declaraciones con las cuales culpa al Congreso y al presidente del Senado, Efraín Cepeda de la “crisis económica extrema”.
El senador Echeverry emitió el siguiente comunicado:
En mi calidad de senador del Partido Conservador, es necesario aclarar que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, alertando sobre una supuesta “crisis económica extrema” y culpando al Congreso y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, carecen de fundamento.
Los verdaderos problemas económicos del país se originan en la falta de gestión del Gobierno Nacional. Aquí las cifras hablan por sí solas:
1. Falta de ejecución presupuestal:
97 billones de pesos permanecen sin ejecutar, lo que representa el 23% del presupuesto nacional. Estos recursos podrían dinamizar la economía y atender necesidades urgentes.
2. Caída en el recaudo tributario:
La falta de políticas claras ha llevado a un desplome de la inversión privada del 25% y a un recorte de 28 billones de pesos en el presupuesto 2024.
3. Inseguridad jurídica para la inversión:
Las políticas contradictorias del Gobierno han ahuyentado la inversión privada, fundamental para el 35% al 40% del crecimiento económico.
La emergencia económica no la genera el Congreso, sino la falta de ejecución y planeación fiscal del Ejecutivo. La improvisación en la gestión de recursos y el débil manejo del recaudo tributario por parte de la DIAN han agravado la incertidumbre económica del país.
Rechazo las acusaciones infundadas contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien ha actuado con responsabilidad al oponerse a medidas que podrían hundir aún más la economía.
Invito a la colectividad del Partido Conservador y al Congreso en general a pronunciarse en defensa de nuestra autonomía y a exigir al Gobierno Nacional una ejecución eficiente de los recursos disponibles. El momento exige sensatez, no confrontaciones sin fundamento.
Y el Partido Conservador se pronunció así en respaldo a su presidente Efraín Cepeda:
Desde el Partido Conservador expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al liderazgo del Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la férrea defensa de la autonomía e independencia que el legislativo debe tener frente a los proyectos de ley presentados por el Gobierno Nacional.
Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo, cuando desde el Congreso se advierte la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento.
El Congreso no es un apéndice del gobierno y sus competencias son constitucionales, las cuales seguirá ejerciendo a pesar de la evidente incomodidad gubernamental.
Los riesgos para la estabilidad macroeconómica del país no son responsabilidad del Congreso de la República, como lo afirma el jefe de Estado, sino que son consecuencia de los graves errores del Ejecutivo en el trámite de proyectos de ley y de las fallas en el cálculo del recaudo de impuestos por parte de la DIAN.
Más historias
Esta es la defensa de Efraín Cepeda de las acusaciones de Álvaro Ashton
¿Le dolió a Petro el Nobel de Paz a María Corina Machado?
¿Por qué Abelardo le dice a Santos ladrón de cuello blanco?