3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los premios CIPA que enaltecen nuestra profesión 

Jairo León García, A toda Una Vida; César Pérez Berrío, a la Etica Periodistica; Ignmacopo Guevara, Periodista Escritor

El Círculo de Periodistas de Antioquia y Comunicadores Sociales de Antioquia, en el marco de la celebración de sus primeros 60 años, hizo entrega de los reconocimientos a los colegas de la prensa en las diferentes categorías. 

En el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia se celebró el solemne acto. 

Los cuatro principales reconocimientos fueron entregados en las siguientes categorías: 

El Premio la Categoría a Toda Una Vida le fue entregado al periodista Jairo León García Uribe. 

El premio de Periodismo Económico “Humberto López López”, al periodista Jesús Antonio Vargas Marín.  

El periodista, Ignacio Guevara Martínez recibió el premio como Periodista – Escritor.  

El galardón a la Ética periodística, Julián Pérez Medina, se otorgó al periodista César Pérez Berrío expresidente del CIPA, por trayectoria periodística con ética y responsabilidad. (Vea todos los premios). 

Las siguientes son las palabras de Jairo León García, en agradecimiento a este importante galardón: 

No se imaginan la gran emoción que he venido viviendo desde que la Directora Ejecutiva del Cipa, Zoila Isabel, me llamó a comunicarme esta extraordinaria noticia. 

Este reconocimiento que me hace esta organización tan importante como el Círculo de Periodistas de Antioquia, es de una gran significación en mi vida, y me cae de perlas en este año que estoy cumpliendo 50 años de ejercicio periodístico sin descanso, precisamente en la misma época en que esta prestigiosa institución está cumpliendo 60 años de vida. 

En primer lugar, quiero agradecerles a Dios y a la Virgen por darme tantos privilegios en mi vida personal y profesional y a mi querida familia que ha sido y es mi soporte en las buenas y en las malas.  

Me voy a referir a algunas empresas y personas que marcaron mi vida profesional. 

En estos 50 años, imposible no hacer referencia al periódico El Mundo donde trabajé casi la mitad de mi vida periodística, como jefe de redacción, codo a codo con Aníbal Gaviria Correa, hoy gobernador de Antioquia. 

Quiero hacer especial referencia a don Guillermo Gaviria Echeverry, inmenso director, un gran visionario, de profundas convicciones inclaudicables.  

Con él, una anécdota que me marcó. No olvido aquella tarde cuando CM& anunció que las Farc iban a entregar las primeras pruebas de supervivencia de su hijo Guillermo y de Gilberto Echeverry, quienes llevaban varios meses secuestrados por las Farc. Le pregunté, don Guillermo cuál enfoque me sugiere, y me respondió tajante: “Usted es mi jefe de redacción… Eso sí, que no quedemos ni agradeciéndoles ni suplicándoles nada a esos bandidos”. 

Podría hablarles horas enteras de mi director durante tantos años en el periódico El Mundo. Quiero rendirle todos los honores en este acto y ofrecerle este maravilloso homenaje que él hubiera disfrutado mucho.  

Con Darío Arizmendi, Marta Botero, Piedad Correa, y Adriana Mejía hicimos un grupo luchador, solidario y afectuoso. De ese equipo vale recordar con especial afecto al insuperable leal Humberto López López.   

Y en la misma línea al gran amigo y compañero de interminables jornadas periodísticas, Víctor León Zuluaga, con quien tuvimos la oportunidad de conformar un insuperable equipo de trabajo en la fundación de El Mundo, y años posteriores.  

Después llegaron otros amigos muy queridos como el popular Nacho Mejía, el Chemo Quiroz, Arturo Tobón, Carmen Vásquez, Martica Hoyos, Francisco Alberto Jaramillo, Gloria Valencia, María del Rosario Escobar, y otros grandes colegas que ya se fueron como el negro Alberto Atehortúa y Héctor Jaime Posada, quienes nos dejaron muy gratos recuerdos de amistad y de profesionalismo. 

Está también en el corazón el gran gerente Carlos Mario Restrepo Tamayo, con quien compartí muchas jornadas en EL MUNDO durante casi una década de su gerencia, humana, dedicada y sacrificada. Tremendo gerente Carlos Mario, que dejó huella por su trato respetuoso y humano. 

Tengo que hacer referencia a dos empresas que quiero mucho.  

Vanguardia de Bucaramanga que me recibió recién egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. La familia Galvis Ramírez y Zorayda Uribe, y el gran jefe Alejandro Galvis Ramírez quien nos dejó hace dos años, me abrieron sus puertas. Alejandro Galvis, un hombre recio, de unos principios admirables, coherente, gran defensor de la región y que convirtió el periodismo en una verdadera bandera por la igualdad, y aguerrido contra la corrupción. Alejandro Galvis, y su director de entonces Rodolfo González siempre me apoyaron y me trataron con cariño. 

Y la otra empresa, El Meridiano de Córdoba, un periódico que está cumpliendo 28 años de vida, desde que yo lo fundé con don William Salleg Taboada. Este periódico, sin duda, ha sido un motor de desarrollo de Córdoba y de la costa norte.  

A las familias Galvis Ramírez y Salleg Taboada las llevo siempre en mi corazón. 

Obviamente tengo que mencionar una cuarta empresa, mi empresa, mi portal El Reverbero de Juan Paz, en el cual tengo el orgullo de trabajar con mi hijo Sebastián y mi sobrino Juan Pablo Correa. En él, con algunos colegas y prestigiosos columnistas regionales y nacionales compartimos cordialmente las diferencias. Con verticalidad, total independencia, aunque con respeto, tratamos día a día de hacer periodismo constructivo, por Medellín, por Antioquia y por el país.   

Miles de gracias por la presencia de mi extraordinaria tertulia Punto Cadeneta que preside el doctor Augusto López Valencia y a todos los amigos que la integran y que me hacen el honor de compartir tardes muy agradables de debates, algunos muy calientes, aunque respetuosos. 

Estoy muy feliz con la compañía de todos ustedes y me siento muy orgulloso de saber que me consideran su amigo. 

Muchas, muchas gracias, los llevo en el corazón. 

Y que Dios los bendiga. 

Jorge Iván García, Carlosd Mario Estrada director del SENA, Jairo León García, Juan Camilo Restrepo,m Alto Comisionado de Paz, y Augusto Lopez Valencia.
Jairo León García, A toda Una Vida; César Pérez Berrío, a la Etica Periodistica; Ignmacopo Guevara, Periodista Escritor
Azael Carvajal le entrega el premio a César Pérez
Carlos Mario Estrada, director del Sena y Jairo León García
Jairo León García y Chemo Quiroz
Jairo León García y Nacho Mejía, a la izquierda Carlos Mario Restrepo, exgerente de EL MUNDO
Jairo León García y Henry Horacio Chávez
Alfredo Vanegas, Henry Horadio Chávez, Azael Carvajal, María José Pamplona de la alcaldía y el comunicador de la Policía
Jairo León García Uribe
Jairo León García y Azael Carvajal, presidente del CIPA
Víctor León Zuluaga, ex jefe de redacción de EL MUNDO y Jairo León García
Roosevelt Castro, Excelencvia Deportiva
Jorge Mario García, Juan Pablo Correa y Felipe Agudelo
Victoria García, Dora Peña y Jorge Iván García
Jairo León García y el exmagistrado Giuillermo Mejía
Sebastián García, Carmen Segura, Jairo León e Isabela García
Ignacio Guevara y familia
Jairo León García, César Pérez, Víctor León Zuluaga y Chucho Ramírez
Isabela García, Jairo León y Andrea Jiménez