El año de elecciones, de la muerte lenta del acuerdo de paz, de las protestas estudiantiles y de la llegada de un gobierno que ya se ve perdido. ¿Quiénes ganaron protagonismo y quienes lo perdieron? Aquí está la lista.
Por Daniela Garzón*
Los protagonistas
Álvaro Uribe. Basta ver el revuelo que levantan sus trinos para corroborar el poder que sigue teniendo Uribe en la vida política colombiana. Este año volvióa la Casa de Nariño por intermedio de su pupilo, y su influencia está tan viva que los propios funcionarios de Duque siguen confundidos sobre quién es el presidente.
Aunque fue el senador más votado y logró que el Centro Democrático se convirtiera en el primer partido en el Senado, el segundo en Cámara y el ganador sin dificultades de la presidencia, no todo fue color de rosa para el presidente eterno.
En enero, la no-denuncia de la periodista Claudia Morales sobre la violación de la que habría sido víctima apuntó la culpabilidad hacia él, aunque al final el caso quedó en nada porque Morales en su defensa del silencio no reveló el nombre de su agresor. Uribe apenas atinó a decir que él siempre había sido ´decente´ con las mujeres. (Lea el análisis).
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro