Los Padres Fundadores y Abraham Lincoln

 

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)

https://enriquebatista.wixsite.com/blog/articulos

Una imprecisión histórica cometida por el presidente Duque en un encuentro diplomático de alto nivel lo ha llevado a recibir de muchos en las redes sociales un fuerte e intenso flagelo nada cariñoso ni piadoso.

En efecto, como ha sido divulgado hasta la saciedad, el presidente Duque ante el Secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial.”

¿Y quiénes son los tan mencionados Padres Fundadores? Son los 56 firmantes en 1776 de la Declaración de Independencia de las 13 colonias británicas en América del Norte. Entre ellos, por su posición en la historia, se destacan los siguientes ocho: John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe y George Washington. Con excepción de Hamilton y Jay los demás fueron presidentes de los Estados Unidos.

Esos 56 fueron por muchos años llamados Los Padres (The Fathers). En 1996 un senador en la Convención del Partido Republicano se refirió a ellos como “Padres Fundadores” (“Founding Fathers”) de esa nación norteamericana, expresión que siguió usándose de ahí en adelante. (Lea la columna).