28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los mismos contratistas de Hidroituango, mal librados en debate al Metro

Pero aquí no para todo. En gran debate de la concejal María Paulina Aguinaga titulado “En el Metro NO solo fallan los trenes”, resultaron no muy bien librados los mismos contratistas de Hidorituago (ver video): Conconcreto, Coninsa e Integral y un nuevo parcero: Konfirma

En juiciosas auditorías de La Contraloría General de Medellín encontramos surgieron perlas: 

En el informe de Auditoría especial al Tranvía de Ayacucho (vigencia 2016), la Contraloría determinó un hallazgo con presunta incidencia penal y disciplinaria por Conflicto de intereses.Dice la Contraloría: “Llama la atención que la empresa haya suscrito contratos con Integral S.A. para el proyecto tranvía de Ayacucho, a sabiendas de que un miembro de junta directiva de dicha entidad en ese periodo fuera al mismo tiempo miembro de la junta directiva del Metro de Medellín Ltda., presentándose una presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades contemplado en la Ley 734 de 2002 (Código único Disciplinario) y Ley 14174 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) y sus decretos reglamentarios.”

El Reverbero de Juan Paz se dio a la tarea de investigar a cuál miembro de junta directiva se refería la Contraloría  y encontró que se trata de nada más y nada menos que de Juan Manuel del Corral Suescún (foto). Pero ahí no para todo, en el informe de Auditoría especial a la Contratación con la empresa Konfirma (vigencia 2012-Mayo 2016)la Contraloría General de Medellín determinó otro hallazgo con presunta incidencia disciplinaria por conflicto de intereses. El informe de auditoría afirma: “… Posterior a la adjudicación y durante la ejecución del contrato auditado, el Doctor Juan Manuel del Corral Suescún identificado con la C.C. 70.039.755 se desempeñó como Representante Legal de Cadena S.A., sociedad accionista de Konfirma S.A.S y a su vez ostentó la calidad de Miembro principal de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda., es decir, hizo parte de la estructura jerárquica de las entidades que intervinieron en la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. CN2012-0172 de Octubre de 2012”.

Frente a estos graves hallazgos de la Contraloría y otras irregularidades encontradas, El Reverbero de Juan Paz se dio a la tarea de investigar qué procesos disciplinarias tiene actualmente la Personería de Medellín a este respecto y encontró un panorama desalentador, de 20 procesos, siete ya están archivados, no se ha aplicado NINGUNA sanción y lo peor, estos dos hallazgos por conflicto de intereses ni siquiera están en el radar de la Personería a pesar de que la Contraloría les dio traslado.