29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Los medellinenses ya no somos los mayores accionistas de EPM”: Concejal María Paulina Aguinaga

@EPMEstamosahi @ConcejoMedellin @PauAguinaga 

Varias y preocupantes revelaciones hizo la concejal María Paulina Aguinaga, durante el debate de control político al estado financiero de EPM. Entre las más relevantes, dijo por ejemplo que “los medellinenses ya no somos los mayores accionistas de EPM”, sino “los bancos y los acreedores que son los dueños mayoritarios del 50,5% de los activos de la matriz y del 57,5% de los activos del Grupo”. 

Estas son algunas de las frases más destacadas de su intervención: 

  • Los ingresos que ha dejado de facturar EPM por los retrasos del proyecto Hidroituango ascienden a 6,46 billones de pesos. 
  • Los sobrecostos de Hidroituango ascienden a 7,1 billones de pesos, equivalentes a media reforma tributaria. 
  • Si esos sobrecostos los dividimos por la población de Medellín, eso es como si a cada ciudadano le tocara asumir por concepto de sobrecostos del proyecto unos $2.800.000. Es una cifra realmente preocupante. 
  • Entre 2019 y 2020 fue casi $1 billón de pesos más costosa las tarifas de electricidad por la no entrada en operación del proyecto Hidroituango. 
  • Las inversiones de EPM en el exterior ascienden a 10.7 billones de pesos. Sin embargo, hay inversiones poco rentables como Cururos, Bonyic, o Aguas de Antofagasta. 
  • Si Hidroituango hubiera comenzado a generar en 2018, las tarifas de energía disminuirían en 10%. Con la situación actual, la tarifa que cobra EPM, en promedio, incrementó en 7,5% cada año. 
  • Los más beneficiados con estos sobrecostos han sido el consorcio constructor CCC (Camargo Correa, Conconcreto, y Coninsa), a quienes se les han realizado pagos por 5 billones de pesos, es decir, 3,5 billones de pesos más del valor inicial. 
  • Desde el año 2019 EPM no genera suficiente flujo de caja para cubrir los montos de las transferencias al Municipio de Medellín. A la empresa le toca endeudarse para cumplir con este compromiso. No es una caja producto de la operación, sino del endeudamiento. 
  • Actualmente los bancos y los acreedores son los dueños mayoritarios del 50,5% de los activos de la matriz y del 57,5% de los activos del Grupo. Eso quiere decir que los medellinenses ya no somos los mayores accionistas de EPM
  • La situación financiera de EPM sigue siendo delicada y dependerá del avance del proyecto de Hidroituango.    

María Paulina Aguinaga finalizó pidiéndole al gerente de EPM, Jorge Carrillo, mayor transparencia e hizo un llamado a la Contraloría de Medellín a “realizar auditorías más efectivas porque lo bueno o lo malo que pase con EPM lo pagamos todos, vía tarifa servicios públicos y transferencias al municipio de Medellín con la inversión social”, afirmó la concejal. (La presentación).