19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Los infiltrados?

Son muchas las reacciones políticas por la integración del equipo de amigables componedores, que tienen la misión de seleccionar el mecanismo para escoger el candidato único del grupo de precandidatos de Antioquia Plural para la Gobernación de Antioquia.

La principal crítica, es que como tendrán rivales muy fuertes a eventuales representantes del presidente Petro y del alcalde Daniel Quintero, se habían trazado unas líneas rojas para futuras posibles alianzas o en la misma conformación de los equipos de los precandidatos de Antioquia Plural.

En los círculos políticos de Medellín y de Bogotá, se habla con fuerza que será un bloque muy fuerte que lidere el exgobernador Luis Pérez, quien ha sido muy cercano colaborador y hasta asesor del alcalde Daniel Quintero, con el exsenador Julián Bedoya y el senador de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

Este grupo contaría con la bendición del presidente Gustavo Petro, cuyas tesis progresistas ha respaldado el exgobernador, y quien en la campaña presidencial pretendió llevar a esas toldas al Partido Liberal.

Esta es la coyuntura que ha despertado muchas suspicacias por la presencia en el equipo de amigables componedores de dos personajes de la política parroquial, el excandidato a la Alcaldía de Medellín y exsenador del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, y el exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.

León Mario tuvo desde el inicio del gobierno de Quintero en la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Infraestructura del Distrito, muy cercano al alcalde Quintero. De León Mario comentan que está en todas las campañas. Lo vieron con Juan Diego Gómez en el desfile del candidato de Trujillo a la Alcaldía Itagüí, Diego Torres, y también en la inscripción de Eugenio, y ahora figura por la ASI en los componedores. Para caer parado en cualquiera de las campañas.

Y de Juan Carlos Vélez hay que decir que se unió a Quintero Calle a su campaña y ha tenido su cuota: la APP distrital, con la gerencia de Rodrigo Foronda. Y fue asesor directo de la Alcaldía en el proyecto de transformación del aeropuerto Olaya Herrera.

Aunque tanto Vélez como Bedoya sostienen que ya nada tienen que ver con esta administración.

Pero analistas y observadores políticos comentan que si se tiene en cuenta que el Centro Democrático es el partido enemigo número uno de los Independientes, y viceversa, el aspirante Andrés Julián Rendón sería el más perjudicado con estos dos amigables componedores por esa proximidad que tuvieron o tienen con el alcalde de Medellín.

También hay que decir que los precandidatos Mauricio Tobón y Eugenio también tuvieron relaciones muy cercanas con la Alcaldía de Quintero. El primero a través de la contratación, y el segundo con participación burocrática en Terminales Medellín y en la Secretaría de Movilidad, con Carlos Mario Mejía. Ambos precandidatos ya dijeron que le marcaron distancia a Quintero.

Vale recordar que los amigables componedores son: los exsenadores de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo y Jorge Enrique Vélez; el exalcalde de Envigado, Héctor Londoño; el exsenador por Centro Democrático, José Obdulio Gaviria; el representante a la Cámara por Centro Democrático, Óscar Darío Pérez; el excandidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Carlos Vélez; el exalcalde de Itagüí y presidente en Antioquia de la ASI, León Mario Bedoya, y el exrector del CES Jorge Julián Osorio.

Como se ve, en este tema hay mucha tela para cortar…