25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los independientes tienen el sartén por el mango

El presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón (foto), del Partido Liberal, dijo que esa iniciativa es un derecho legal de los congresistas y que “en la mesa directiva se analizará la solicitud de moción de censura de cualquier Ministro de Gobierno si es solicitada con el pleno de los requisitos, pero será la mesa directiva la que analizará y tomará la decisión de si se hace o no el debate”.

Si la mesa le da vía libre al debate, los impulsores de la moción tendrían garantizados 15 votos (nueve de la Alianza Verde, dos del Polo Democrático, dos de la Coalición Lista de la Decencia, uno de la Coalición Alternativa Santandereana y otro del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS), mientras que la defensa de Carrasquilla cuenta desde ya con 57 apoyos (32 del Centro Democrático, 21 del Partido Conservador, dos de Opción Ciudadana, uno de Colombia Justa Libres y otro del partido político MIRA).

Aunque no han decido su posición, lo más probable es que la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), con 25 congresistas, se sume a la defensa de Carrasquilla, con lo que esa posición sumaría 82 votos.

Aunque la diferencia es mucha, la correlación de fuerzas depende por lo que decidan las bancadas independientes (Partido Liberal con 35 legisladores y Cambio Radical con 30 representantes) y, por otro, de los congresistas de las circunscripciones especiales (uno en la indígena, del MAIS, y dos en afrodescendiente, del Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente y del Consejo Comunitario La Mamuncia). En total, son 68 votos que están sin definir.

“Nosotros hemos manifestado desde que se empezó a tratar el tema en el Senado y ahora en la Cámara, la total solidaridad al ministro Carrasquilla”, expresó el representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, anotando que “la moción de censura se hace por las funciones como Ministro y no podemos por un populismo nacional llevar a cabo una moción por unas actividades que no fueron durante su cargo”.

Por su parte, el también representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, consideró el tema como un refrito: “Es un refrito que en todo caso lo que busca es llamar la atención sobre algo que el país debatió ampliamente. Alberto Carrasquilla es una persona honorable y que le ha prestado un buen servicio al país. Y lo que se debe seguir debatiendo es sobre una ley de financiación, donde se bajen impuestos y se puedan aumentar salarios, en vez de andar poniéndole palos en la rueda a la economía. Debería abrirse este debate”.

Aunque varios congresistas liberales apoyaron la moción, el representante por Caquetá, Harry González, manifestó que la bancada de ese partido aún no ha tomado una posición formal y que para ello se citó a junta de bancada.

Lozada, uno de los liberales firmantes, expresó que “ese es un debate que sigue vivo y que hay que dar de cara a los ciudadanos de nuestro país”, plantando que es una “clara situación en la que el ministro Carrasquilla tiene unos conflictos de intereses que le impiden hoy ser ministro de Hacienda”.

Cambio Radical también espera tomar una decisión, declaró el representante por Atlántico, Cesar Lourduy, agregando que una vez la Cámara defina si hay debate “la bancada del partido se reunirá para apoyarla o no”.

Entre tanto, el representante vallecaucano John Jairo Hoyos, de La U, informó que “en este momento se ha citado bancada para la próxima semana, para discutir la moción de censura. Hasta el momento no se ha dado dicho debate al interior del partido”, recordando que, como lo anunció Chacón, “los congresistas en cualquier momento pueden solicitar la moción de censura contra cualquier funcionario. Es un espacio democrático”. (Con datos de El Nuevo Siglo).