23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los hilos del poder se siguen moviendo en la U. de Medellín

@UdeMedellin_

Continuando con la investigación que El Reverbero de Juan Paz ha descubierto sobre las pujas de poder en la Universidad de Medellín, se supo que el presidente de la consiliatura, José María Berdugo Garavito, llegó a esa posición “por carambola” como él mismo lo ha expresado en diferentes escenarios.

Es un abogado sin cargos relevantes en el sector público y privado y su labor ha sido básicamente como abogado del área mercantil y profesor de cátedra en la Universidad de Medellín y otras instituciones educativas del Area Metropolitana.

Lo increíble, es que no tenía los votos para llegar a dicho organismo, pues su grupo, denominado UMEA, había elegido como candidato al ex rector César Augusto Fernández Posada, pero ante la inesperada declinación del aspirante cuando ya estaban las urnas abiertas, fracturó internamente al grupo que lo apoyaba y forzó a que una parte de ellos se aliaran con Berdugo Garavito, mientras que otros se deslizaron a la lista de José León Jaramillo.

Para lograr este fin, acordó el apoyo de Néstor Hincapié para hundir la lista de Jaramillo, como evidentemente ocurrió. Pero para sorpresa de muchos, una vez elegido se declaró en oposición y se unió a la disidencia con Edgar Arrubla.

Como presidente de ese organismo han sido varias las salidas en falso que dejan ver su falta de liderazgo y experiencia. La primera de ellas, se produjo al publicar una carta en la que anunciaba a la comunidad el proceso de elección de un nuevo rector, cuando César Guerra llevaba dos meses de nombrado y comenzaba a mostrar una excelente gestión en medio de una pandemia. Algo que no cayó bien en la comunidad académica ni en muchos de los consiliarios por la forma inconsulta que lo hizo.

En sus hombros también recae la fracasada reforma estatutaria, la cual no fue capaz de sacar adelante. Asimismo, se ha negado en las últimas sesiones a incluir la elección del vicepresidente y, cuenta una fuente, que las sesiones de ese organismo se parecen más a las del Congreso de la República que a un consejo directivo universitario, por lo tediosas y mal coordinadas jornadas.

Por último, esa misma fuente le reveló a El Reverbero de Juan Paz que, siguiendo instrucciones de Jaime Oquendo, Berdugo se ha propuesto entorpecer la gestión del rector Guerra Arroyave, y que, si bien el presidente tiene el deber de asesorarlo, no es pertinente intervenir en los procesos administrativos y académicos de la Institución, como si se tratara de una coadministración, desconociendo su papel en la universidad y el del rector.