14 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los Gilinski perdieron en Medellín, pero ganaron en Cali… 

Haga Click

Image Map


@elpaiscali @RevistaSemana 

Los Gilinski se van convirtiendo en los empresarios más poderosos de los medios en el país. 

Gabriel Gilinski acaba de dar un gran golpe de opinión al hacerse al control absoluto del periódico El País de Cali, fundado en 1950 por Álvaro Lloreda Caicedo y que llevaba más de 73 años de dominio informativo en esa región de país. 

La revista Semana confirmó en su portal que el diario El País de Cali llegó a un acuerdo con este grupo propiedad del empresario Gabriel Gilinski, para vender el periódico, como única fórmula para salvarlo de su desaparición. 

Semanaen su portal web, asegura que “en esta nueva era, el diario se beneficiará de un plan de inversión estratégico que le permitirá fortalecerse en lo periodístico y en lo tecnológico para afrontar los retos de hoy, y poder seguir cumpliendo con su misión de informar de manera responsable y veraz”. 

“A partir de ahora,El Paístambién le apostará a nuevas audiencias y fortalecerá su presencia en las plataformas digitales”, añade el comunicado publicado por Semana. 

Vale anotar que el año pasado Gabriel Gilinski entró en una puja con empresarios antioqueños para hacerse al control del diario El Colombiano, pero fue derrotado ante un grupo de aquellos liderados por Manuel Santiago Mejía, quienes lograron adquirir el 51% de las acciones del periódico de los Gómez Martínez. 

El objetivo de Gabriel Gilinski con El País de Cali es convertirlo en un periódico muy poderoso, tal como lo hizo con la revista Semana que pasó de 35 mil ejemplares cuando la compró, a 13 millones de lectores mensuales. 

El diario El País publicó en su portal web que el acuerdo de compra se concretó el martes 10 de enero entre los accionistas del diario regional y el Grupo Semana. 

“De esta manera, se asegura el futuro del diario caleño, que, con 73 años de existencia, es uno de los decanos de la prensa en Colombia”, agrega la nota publicada en la web de El País. 

La directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez, dijo que “es una extraordinaria noticia para el Valle del Cauca y para Cali la continuidad de su principal medio de comunicación, que durante 73 años le ha servido a la región”. 

“Y más, bajo el liderazgo de uno de los grupos periodísticos más acreditados del Colombia, que, preservando los principios fundadores del diario, lo transformará en un medio moderno, acorde con las exigencias tecnológicas, editoriales y comerciales del mundo en que vivimos”, añadió. 

Finalmente, Domínguez agradeció “a todas las personas que en los últimos años creyeron y apoyaron la empresa. Tenemos, en especial, una deuda inmensa de gratitud con los empleados del periódico, los actuales y quienes nos acompañaron en horas difíciles, y con los anunciantes y nuestros lectores. También, agradecemos a los acreedores por su comprensión y solidaridad”.