29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los exguerrilleros intentan asentarse en la paz

Más de 3.000 antiguos combatientes de las FARC de Colombia viven en zonas ideadas para preparar su reintegración en la sociedad, que caducan en agosto.

Por Santiago Torrado

El País de Madrid

Las lluvias intensas ablandan las arcillosas calles sin pavimentar de Agua Bonita. Por esto, los exguerrilleros de las FARC, que se preparan en este paraje rural para reintegrarse en la sociedad colombiana, se quitan las botas para entrar a la Biblioteca Popular Alfonso Cano como si se tratara de un templo. El módulo que la alberga se alza en medio del poblado, que es también una galería de muralismo a cielo abierto. En una de sus paredes un enorme mapa del departamento de Caquetá (al sur del país y donde se ubica Agua Bonita) muestra las vías que la extinta guerrilla de las FARC, hoy desarmada y convertida en un partido político, construyó en la selva cuando campaba a sus anchas en esta región conocida como la puerta de entrada a la Amazonia colombiana.

“Entre 2003 y 2005 la confrontación fue muy dura”, rememora Esteban Páez, un veterano con 20 años en las filas de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mientras señala el mapa. “Cuando estábamos en armas, cada uno iba con un libro y así cargábamos una biblioteca móvil”, explica al destacar que la educación siempre estuvo presente entre los miembros de aquella guerrilla de origen campesino. (Lea el informe).