30 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Los exFarc hablan de los muertos que no pueden hablar: Duque

@IvanDuque @PartidoFARC

El presidente Iván Duque criticó que los excabecillas de las Farc están utilizando frases evasivas, como “tal vez” para no reconocer el reclutamiento de niños.

El mandatario hizo un fuerte cuestionamiento en la mesa de paz que se hizo en Palacio, según Semana, que los excabecillas del grupo armado hablen en forma dubitativa sobre el reclutamiento, y sí confiesen otros delitos pero para endilgarle la responsabilidad a exjefes que ya están muertos, refiriéndose al caso de Álvaro Gómez Hurtado.

“No puede ser que los victimarios, ante los ojos de la sociedad, cuando vimos el reclutamiento de menores, ahora digan: “Es que tal vez, es que de pronto, quizá, si acaso…” Eso es cinismo. Cómo es posible que para unas cosas salen y dicen, con mucho vigor, que sí cometieron esos delitos, y además le echan la responsabilidad a un secretariado donde no hay ninguno que responda; pero lo que fue ostensible ante los ojos de la nación, de reclutamientos de menores, eso sí lo dejan en el ambiente”, dijo el presidente.

Vale recordar que hace unos meses la senadora del partido Farc Sandra Ramírez dijo que la exguerrilla no reclutaba menores, cosa que fue respaldada por el director de la nueva colectividad, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, mientras que el senador Carlos Antonio Lozada dijo que “pudo haberse dado”.

En la mesa de paz, el presidente Iván Duque agregó que es “importante” que haya “sanciones” para los exguerrilleros que hoy son senadores y aseguró que, en otra situación, si un congresista cometiera un delito, tendría que abandonar el capitolio.

Eso, por la solicitud que el Gobierno hizo para que la Justicia Especial para la Paz (JEP) evalúe si Carlos Antonio Lozada, que ejecutó el atentado contra Gómez Hurtado por orden del “Mono jojoy”, puede seguir siendo senador.

“[…] Pero aquí cometen un crimen de lesa humanidad y entonces mira a sus víctimas y mira a la sociedad diciendo: ‘Aquí no nos va a pasar nada’, aseveró el mandatario.

Duque concluyó diciendo que esas reflexiones deben trascender su Gobierno, pero considera “bueno poner las cosas sobre la mesa”.