11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los efectos reales de la decisión política del Gobierno de Duque, de no respaldar el proyecto Quebradona

@AGAColombia @IvanDuque 

Numerosos los correos que recibió El Reverbero de Juan Paz, sobre la nota publicada este viernes, titulada “¿La cumbre de Glasgow “archivó” la licencia de Quebradona?” 

En esta nota, para poner en contexto a nuestros lectores, El Reverbero de Juan Paz publicó: 

  • Por eso vale la pena tratar de entender lo que analizan algunos empresarios sobre la decisión de la ANLA de archivar la licencia ambiental del proyecto Quebradona (foto)
  • Comentaban varios empresarios en un almuerzo en el Country Club, que la decisión la toma la ANLA el 25 de octubre, seis días antes de iniciarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia. 
  • Y sostienen que esa fue una decisión netamente política… ¿Por qué lo dicen? 
  • Esta conferencia se inició este 31 de octubre y finaliza el 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). 

Pues, de varios correos, extractamos las siguientes ideas que bien vale la pena poner sobre la mesa: 

Hay una enorme preocupación entre la gente por el futuro de las regalías en Colombia, porque si salen el carbón y el petróleo, la única forma de mantenerlas es con el cobre. Y las regalías son prácticamente las únicas fuentes de financiación de programas de la salud, educación, vías, ciencia y tecnología. ¿O de dónde sale el mayor presupuesto para el Sena? 

Los ambientalistas deberían amar la minería de cobre, porque al final es el mineral que nos ayudará a salvar el planeta del calentamiento global. Los paneles solares, las turbinas eólicas, las baterías, etc., necesitan del cobre 

No hay nada más responsable con el futuro de la humanidad que producir cobre responsablemente. El ambientalismo extremo de que nada se puede, está frenando el desarrollo que ayude a eliminar la pobreza. 

Hoy el mundo entero está hablando de desarrollo regenerativo (compensar con nuevos proyectos los daños causados históricamente) 

Necesitamos amigos del desarrollo y del medio ambiente. Porque, mal le hacen al país quienes se oponen a todo proyecto por ideología y frenan el desarrollo del país. 

Canadá, Australia, USA, Chile, Perú nunca renunciaron a sus riquezas minerales, porque las necesitan, al igual que el mundo entero. 

La minería es la base de todas las cadenas industriales, y el mundo no sería hoy o que es, sin la minería responsable.  

Te lo dice un ambientalista que cree en el desarrollo. Con ingeniería los impactos se mitigan y Colombia puede avanzar y cerrar la brecha social que es la misma de hace 30 años. 

El debate sigue abierto…