Los dos temas del Oriente Antioqueño

Por Oscar Castaño Valencia 

Dos temas importantes se han dado en las últimas horas en el Oriente Antioqueño: De un lado el Encuentro de Alcaldes que se realizó ayer en Abejorral y donde asistieron la mayoría de los nuevos mandatarios de la Región, se notó la no presencia del alcalde de Rionegro, quién a propósito, de forma vehemente, viene hablando de la integración regional en diferentes escenarios.

El Encuentro, que permitió a los mandatarios conocer la oferta educativa del SENA y del Politécnico Colombiano, a través del Director Nacional Carlos Mario Estrada y el Rector Libardo Álvarez, permitirá a los municipios incluir en sus nuevos planes de desarrollo posibilidades de educación técnica y superior para sus comunidades.

El Encuentro también sirvió para conocer nuevos liderazgos en el territorio entre los alcaldes. Mary Luz Quintero, Alcaldesa de San Carlos, por embalses. Edwin Quintero López, “Billo”, en páramos. Juan David Zuluaga del Santuario y Nelson Carmona de la Ceja, en el Altiplano y Henry Suárez en bosques, empiezan a mostrar sus capacidades de concertación para la Región.

El próximo encuentro será el 13 de febrero en San Rafael con el tema de seguridad, que a propósito y muy a pesar de los operativos de las autoridades se ha venido deteriorando en los diferentes municipios por el micro tráfico y la acción de bandas delincuenciales venidas del Área metropolitana de Medellín, además se rumora la presencia de una disidencia del noveno frente de las Farc operando entre los municipios de San Luis y San Carlos, municipio este último donde hubo balaceras, en la zona rural, en las últimas semanas.

El segundo tema es, sin lugar a dudas, el nuevo escádalo suscitado por el “concurso de méritos” para elegir Personero Municipal en Rionegro y que un Juez de la República paro, mientras se resuelve de fondo una tutela interpuesta por algunos participantes del mismo. Todo el proceso ha estado en el ojo del huracán por cuanto la actual mesa directiva del concejo no esta de acuerdo con el proceso, su presidente Carlos Andrés Quintero, ha reiterado públicamente que: “Ese chicharrón que heredamos tiene muchas inquietudes que tendrán que resolver los jueces, yo no estuve de acuerdo y así lo hice saber por escrito a finales del año pasado sobre los procedimientos que realizó la anterior presidencia”.

Es necesario recordar que este tema se ha convertido en todo un circo que ha deslegitimado la figura del Personero Municipal, garante de los derechos ciudadanos y de paso a la misma Corporación Legislativa del Municipio.