23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Los días y las noches del 5, 10, 12 y 15 de marzo han sido los más fríos del año!


@Areametropol @jdpalacioc

  • Solo durante estas noches, las temperaturas fueron entre 16 y 17 grados Celsius. Durante las jornadas diurnas, los niveles estuvieron por debajo de cuatro grados Celsius, a la temperatura normal en Medellín y el Valle de Aburrá. 
  • Entre las razones, se encuentra la llegada de la temporada de más lluvias, el aumento de nubes bajas, el ingreso al Valle de Aburrá de vientos acompañados de humedad desde el occidente y sur de Colombia y la disminución de la radiación solar en superficie por la nubosidad. 

El líder de meteorología del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Julián Sepúlveda Berrío, explicó que la temperatura nocturna correspondientes para los días 5, 10, 12 y 15 de marzo, descendieron hasta los 16 grados Celsius, cuando la temperatura media de la noche, en condiciones normales para el Valle de Aburrá, es de 20 grados centígrados. 

Con relación a la temperatura diurna para los días de mayor frío durante el año, el ingeniero indicó que esta alcanzó un promedio de 20 grados centígrados, es decir, cuatro grados por debajo de las condiciones normales para la región metropolitana. 

“Esto se debe a la transición de la temporada seca, a la temporada de más lluvias; a la generación e ingreso de nubes bajas que implica disminución de la radicación solar que alcanza la superficie y al aumento de precipitaciones”, dijo Julián Sepúlveda, profesional del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Aseguró, también, que los niveles más bajos de temperatura estuvieron asociados al fenómeno de evaporación en superficie, el cual, hace referencia al proceso físico por el que el agua pasa de estado líquido a gaseoso o vapor de agua, generando sensaciones térmicas, equivalentes a un considerable aumento del frío. 

El profesional agregó que los vientos húmedos que ha ingresado al Valle de Aburrá, provenientes, especialmente, del occidente y sur de Colombia han incidido también en los niveles históricos de bajas temperaturas. Esto, se suma a que solo durante la primera semana de marzo, los diez municipios metropolitanos alcanzaron hasta los 80 milímetros de agua, debido al inicio de la primera temporada de más lluvias del año. 

“Invitamos a los ciudadanos del Valle de Aburrá a ingresar al geo portal del proyecto SIATA: www.siata.gov.co, con el propósito de que puedan monitorear en tiempo real cómo es el comportamiento, no solo de la calidad del aire en nuestra región, sino también cómo son las condiciones meteorológicas en el Valle de Aburrá”, concluyó.

Julián Sepúlveda, líder de meteorología del Area.