8 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los desafíos de Mamdani

Haga Click

Image Map

Elizabeth Mora

Por Elizabeth Mora-Mass (Foto)

·         Wall Street vs. la financiación de su agenda

·         La seguridad ciudadana vs. su aversión hacia la policía

Ahora tanto Wall Street como el alcalde electo Zorhan Mamdani tienen un gran desafío: ¿cómo integrar sus intereses?

La elección de Mamdani obliga a los jerarcas de Wall Street a lidiar con el candidato que trataron de detener, con el fin de que no fuera alcalde, dados los temores que su agenda de ultra izquierda despierta y no impacte de lleno el clima económico de la Gran Manzana, a la cual llaman ahora “la Manzana Roja”, en los noticieros económicos de la nación.

Es que la agenda Mamdani tiene llenos de incertidumbre a todos los sectores financieros del país: ha prometido un aumento adicional del 2% entre los habitantes más ricos de la ciudad y un aumento a los negocios, con el fin de cumplir su agenda: Cuidado infantil, buses y educación gratuitos y almacenes operados por el ayuntamiento para vender los comestibles a precios de mayoreo.

De igual manera, los dos bandos tienen que tener en cuenta a Donald Trump, quien sin participar también estaba en la boleta. Un 28% de los votantes de Mamdani afirmó que votaron por el socialista para contradecir a Trump, quien ha prometido que “Nueva York se arrepentirá de haber elegido al pequeño mamerto”, que es como llama a Mamdani.

El temor de Wall Street es que las políticas de Mamdani dañen aún más el ambiente económico de la ciudad, la ha visto partir a la mitad de su industria financiera hacia Texas y Florida, mientras el crimen y la inseguridad se apoderan de sus calles y del subway.

Las estadísticas dicen que desde la alcaldía de Mike Bloomberg, la Capital del Mundo, va en bajada. Bill de Blasio permitió que el crimen aumentara, lo que sumado a su antipatía por la policía hizo que el crimen aumentara en grandes números, lo que fue un gran problema en todos los vecindarios y uno de los motivos de una gran desmandada colectiva de más 350.000 neoyorquinos.

Y cómo Mamdani tiene una visión similar frente a los uniformados, muchos temen que el crimen siga creciendo, al igual que la violencia contra los judíos, sin que Mamdani haga algo por impedirlo, a la vez que los negocios y los habitantes se irán en busca de mejores aires.

“Es una locura que un socialista acabe de ser elegido en la capital financiera del mundo”, escribió el inversionista Anthony Pompiliano, mientras que el billonario Cliff Asness, publicó la escena de “El Planeta de los Simios”, en la cual el personaje encarnado por Charles Heston se encuentra frente a los escombros de la Estatua de la Libertad, viendo que ha sido destruida y grita: “Ustedes maniáticos”, !Ustedes la destruyeron!

Bajando la temperatura

Después de la elección de Mamdani, la temperatura en Wall Street comenzó a bajar. Poco a poco, los titanes de la ciudad, comenzaron a felicitarlo, a pesar de haber hecho hasta lo imposible por impedir su victoria.

“Congratulaciones por su triunfo”, escribió Bill Ackman, en su cuenta de X.

“Espero hablar con los dirigentes de Wall Street(…) También con el presidente Trump”, respondió Mamdani frente a las cámaras, ya sin la arrogancia que lo llevó a desafiar a Trump y a Wall Street en su discurso de elección.

Por su parte, los analistas opinan que lo más difícil de encajar será encajar la agenda socialista de Mamdani dentro de la salvaje ambición que ha caracterizado a Nueva York por 400 años. “Aquí la gente siempre ha venido a buscar dinero, no a que le regalen nada”, afirmó un analista económico de MSNBC.