El balance del primer semestre para la microempresa invita a cuidar la capacidad de endeudamiento.
● El contexto de desaceleración económica que enfrenta actualmente el país, presenta unos desafíos para la microempresa en Colombia, y aunque en lo corrido de este año ha mostrado una recuperación gradual, ha afectado de manera significativa a los emprendedores.
● La microempresa está presentando unos niveles de cartera vencida importantes, y la preocupación principal debería centrarse en el efecto negativo en el corto y mediano plazo del sobre endeudamiento al que está siendo sometido el empresario de las Mipymes.
El 2023 se caracterizó por altas tasas de interés (13%) y una inflación (11.85%) que, aunque ha comenzado a descender, aún se mantiene en niveles que impactan el consumo. Es el caso de *Gustavo Adolfo Velásquez, de la empresa Moda Avanzada*, que se dedica a producir y comercializar prendas de vestir enfocado en moda masculina, desde hace 30 años, asegura que “Este año se ha visto una desaceleración de las ventas aproximadamente en un 20% a nivel nacional, ha sido difícil porque la gente ha estado con mucha incertidumbre”. Además, afirma que “El desafío es mantener la empresa, sostenernos en estos años difíciles, buscar exportación que es lo que nos ha ayudado a sostener la empresa en este momento tan difícil.”
Por otra parte, la microempresa está presentando unos niveles de cartera vencida importantes, y la preocupación principal debería centrarse en el efecto negativo en el corto y mediano plazo del sobre endeudamiento al que está siendo sometido el empresario de las Mipymes.
Para Andrea Zuluaga, Directora de Transformación Empresarial de Interactuar, “durante el primer trimestre del 2024 la microempresa se ha enfrentado a grandes desafíos, si bien de alguna manera se han mostrado signos de estabilización, de sostenibilidad en la economía, el crecimiento en el PIB que no llega al 1% ha tocado a las microempresas. Los costos de producción se han aumentado para los empresarios, especialmente en materias primas, y este es un costo que no se puede trasladar siempre al precio de venta ya que se estaría en riesgo de perder clientes”.
“Desde Interactuar hemos evidenciado cómo algunos empresarios que al no tener ese nivel de ingresos suficiente han tenido que recurrir a unos segundos ingresos para poder suplir esas necesidades tanto en sus familias, como en sus negocios. Hemos visto cómo empresarios que antes solo se dedicaban exclusivamente a su microempresa, les ha tocado emplearse para tener esa segunda fuente de ingreso mensual para suplir el día a día.” Enfatiza Andrea Zuluaga (foto), Directora de Transformación Empresarial de Interactuar
A pesar de este contexto, Interactuar, con más de 40 años de experiencia, ha sido una guía que acompaña a los empresarios colombianos. Con una presencia en 11 departamentos y 247 municipios del país, la Corporación ha servido a cerca de 55.000 empresarios, de los cuales el 51% son mujeres y hoy cuenta con una cartera cartera vigente de aproximadamente $390.000 millones.
Por otra parte, la Escuela de Negocios de Interactuar se ha convertido en un espacio donde los empresarios pueden fortalecer sus habilidades gerenciales, con programas como el MBA Método Base de Aceleración, diseñado para aquellos con una mentalidad de crecimiento y deseos de formalizar.
La invitación desde Interactuar al sector financiero, del que hace parte, y al gobierno es a comprender la realidad de la microempresa en Colombia, a cuidar la capacidad de endeudamiento de los empresarios, entendiendo la economía familiar que los rodea, a fomentar y facilitar las condiciones económicas para proteger la microempresa que representa el 93% del tejido empresarial del país.
Más historias
Tres jóvenes en el campo, los grandes ganadores del Famiempresario Interactuar
¿Maltrato y explotación laboral en Comfama?
Pintuco: pionero en Colombia con atributos de sostenibilidad verificados en sus materiales