19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los cubanos reclaman alimentos, medicamentos y libertad

  • Será este el país que nos están ofreciendo Gustavo Petro, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, ¿y que defienden a muerte en sus redes?  

Agobiados por la crisis sanitaria y asfixiados por la profundización de la represión, los cubanos salieron espontáneamente a las calles para reclamar medicinas, ayuda humanitaria y productos básicos.   

Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, miles de personas protagonizaron una jornada inédita  

Los profesionales consultados atribuyen el resurgimiento de las protestas al hacinamiento que se produce en los centros de aislamiento, en las colas cada vez más largas que la población hace para conseguir los productos básicos y en la apresurada reapertura de la isla al turismo extranjero.  

«Estamos pasando hambre y los más afectados son los niños y los ancianos», aseguraron varios cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí tras admitir que en la isla en repetidas ocasiones la población hace una comida al día y se va a la cama con el estómago vacío o «un poquito de agua con azúcar».  

La activista Celina Osoria, residente en Guantánamo señaló que no hay alimentos en ningún mercado por CUC y por lo general la población tiene que hacer colas por varios días en las tiendas para comprar «pero los productos no alcanzan».  

«Cuando vuelvo con las manos vacías mis hijos me miran y dicen … ‘pero, ​mami, otra vez el hambre’y tengo que decirles que sí», relató.  

A criterio de la activista todos están viviendo momentos muy duros en los que «se van a la cama con un poquito de agua con azúcar».  

Agregó que los adultos se levantan y no pueden desayunar porque los panes vendidos por la libreta de racionamiento los dejan para los niños y «con el estómago vacío» tienen que salir de nuevo a la calle a ver si aparece «algo».  

Celina asegura que eso ocurre en todas las familias de su entorno y agregó que los vecinos están pasando las mismas necesidades porque «son muy pocos los que tienen dólares para comprar en las tiendas que recién acaba de abrir el gobierno».  

Marelis Fonseca, residente en Bayamo, provincia Granma y madre de dos niños, relató que esta semana pasó por el frente de una tienda recién surtida donde venden «solo en dólares americanos».  

«Estaba llena de productos y de comida y yo me dije tanta comida ahí y la gente muriéndose de hambre», lamentó.  

Este domingo sucedió lo que parecía imposible en una isla controlado férreamente por el aparato represivo de la dictadura: miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles de sus ciudades sin que el régimen pueda frenarlo ni que los intentos por censurar la difusión de imágenes prosperasen.  

Es que los cubanos están hartos, y a la represión del régimen castrista gobernado por Miguel Díaz- Canel, se le sumó una inocultable crisis sanitaria que colapsa los hospitales, el principal capital de propaganda de la dictadura.  

El malestar se hizo evidente a finales de la semana pasada, cuando la provincia de Matanzas (al este de La Habana) se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de covid-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.  

Y este domingo, miles y miles de cubanos decidieron salir a reclamar. La primera protesta se originó en San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, contagiaron a otras ciudades del país… Hasta que sucedió lo impensado: en la Habana también se movilizaron.  

Los manifestantes se encararon sin llegar a la violencia, con trabajadores del ICRT que portaban banderas cubanas y gritaban consignas como “Viva Fidel” y “Cuba sí, yanquis no”.  

También se registraron marchas en otras localidades del país caribeño como Palma Soriano (Santiago de Cuba, oriente) y Güira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.  

El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara convocó a sus seguidores a salir al malecón a sumarse a las protestas que a esta hora ocurren en localidades cubanas. “Familia ahora mismo se calentó esta talla. Toda Cuba está en la pista. Convoque”, dijo el activista y líder del Movimiento San Isidro. “Todo el mundo para la calle. Yo me voy para el malecón me cueste lo que me cueste. Ya está bueno de presos políticos, queremos democracia. Me voy para el malecón”, concluyó.  

Luis Manuel Otero llama la población cubana a salir a manifestarse  

Los cubanos se animaron a salir a las calles asfixiados por la pandemia. Es que Cuba, uno de los países que sortearon con éxito la primera fase de la pandemia, está ahora sufriendo los embates de la segunda ola. El país, de unos 11 millones de habitantes, registró este sábado por tercer día consecutivo la mayor cantidad de casos de covid-19 y fallecidos confirmados en una jornada con 6.750 contagios y 31 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

El régimen castrista insiste con que la falta de medicamentos, insumos y equipos necesarios contra la covid-19 se debe al endurecimiento de las sanciones de EEUU, sin embargo, los profesionales consultados atribuyen el resurgimiento de casos al hacinamiento que se produce en los centros de aislamiento, en las colas cada vez más largas que la población hace para conseguir los productos básicos y en la apresurada reapertura de la isla al turismo extranjero. (Con datos de Infobae, El Mundo y Radio Martí.

Video de las protestas en Cuba: