20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los Costos de la Guerra Ruso-Ucraniana

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

“No to war!”: Thousands of Russians protested the invasion

‘’ No a la guerra. Miles de rusos protestaron la invasión’’. 

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se agudiza con el paso de las horas y el impacto en la economía global va a depender de las sanciones y demás medidas adoptadas por los distintos gobiernos. Lo que muchos ignoran es que el Kremlin ha venido acumulando reservas internacionales producto de sus exportaciones de petróleo y gas por un valor que supera 640 mil millones de dólares, el cuarto mayor volumen de reservas del mundo que podrían usarse para equilibrar el rublo por un período de tiempo considerable. 

La Unión Europea, Australia, Japón y Estados Unidos impusieron sanciones dirigidas a los principales bancos rusos, compañías y a los activos de un grupo de ‘’oligarcas’’ rusos entre quienes está el propio Putin. El efecto se sintió en la Bolsa de Moscú cayendo 30 por ciento de su valor y haciendo más difícil para los importadores ingresar productos y conseguir financiación. Los Estados Unidos y sus aliados decidieron imponer un bloqueo a varios bancos rusos y aislar el acceso a la red bancaria SWIFT que permite llevar a cabo transacciones internacionales. No se quedó atrás el vodka ahora objetivo de un boicot internacional. 

El aumento en el precio del barril de petróleo que superó los 100 dólares esta semana se reflejará en una mayor inflación a nivel global. También, la suspensión del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania afectará no solo a Rusia sino a los países europeos que dependen del suministro de gas. La UE es el principal socio comercial para Rusia con un 37 por ciento del comercio, al tiempo que recibe una tercera parte de la energía en sus distintas modalidades. 

Para entender lo que Ucrania significa en un contexto global es necesario cuantificar su economía en términos de la cadena global de suministros. Considerada como el ‘’granero’’ de Europa por sus productos como trigo, centeno, cebada y maíz que surten los mercados europeos y mundiales, la seguridad alimentaria se vería en riesgo. Rusia es el principal exportador de trigo a nivel mundial y con Ucrania aportan un 29 por ciento de la demanda. 

De otro lado, si las hostilidades se agudizan y si los puertos y la red de ferrocarriles sufren daños graves, los mercados globales de granos verán una disminución en sus inventarios. Los precios de los futuros en la Bolsa Agropecuaria de Chicago han tenido un incremento del trigo desde comienzos del año equivalente al 12 por ciento y los del maíz del 14.5 por ciento. Traducción: costos más altos del pan y demás productos de la canasta familiar. 

En cuanto a minerales y otros ‘’commodities’’ Ucrania consistentemente ha venido subiendo las exportaciones de estos productos, así como de químicos utilizados en la agricultura, maquinaria y equipo de transporte. Rusia por su parte exporta minerales de enorme importancia como el paladio, un elemento utilizado en la industria electrónica y automotriz y con unas grandes reservas mundiales de níquel para la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos. 

Vladimir Putin tiene un as bajo la manga para contrarrestar las duras sanciones de Occidente: China como su aliado estratégico y socio comercial. Las compras de petróleo en diciembre superaron a las de Arabia Saudí en diciembre y de 100 toneladas de carbón por un valor superior a los 20 mil millones de dólares. Y horas antes del comienzo de la invasión a Ucrania, China acordó adquirir trigo ruso para de esa forma consolidar una alianza en contra de los intereses norteamericanos. 

‘ Lo que está ocurriendo ahora es solo el comienzo tanto para el expansionismo ruso por la fuerza como el apoyo financiero y económico de China’’ para el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin en Beijing. Dadas las tensiones geopolíticas reinantes, Rusia es un aliado al que se le pueden sacar réditos. La piedra angular de las relaciones entre ambas potencias se denomina Pacto de No Agresión Sino-Ruso firmado tras la visita de Putin a China con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero y de cuya declaración conjunta se establece una ‘’amistad sin límites’’. El anterior es el típico matrimonio por conveniencia.