25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los congresistas antioqueños y los consejeros que respaldan al alcalde Daniel Quintero

@QuinteroCalle  

Entre empresarios y dirigentes políticos antioqueños comentan con cierta intriga y curiosidad el silencio de los congresistas paisas con relación a la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. 

Y lo comentan en reuniones públicas y privadas, porque el silencio de la mayoría de los congresistas contrasta con la forma como se han expresado los parlamentarios del Centro Democrático.  

Esta coyuntura política ha sido aprovechada por los amigos del alcalde para sostener que el uribismo quiere revocar al alcalde, afirmación que matricula en esta campaña a todos los ciudadanos que no están de acuerdo cómo el alcalde viene orientando la ciudad. 

Pero la verdad es que la campaña revocatoria reúne a decenas de miles de ciudadanos que tienen argumentos muy sólidos, como el abandono de la ciudad, para argumentar que el alcalde se debe ir, además de la cantidad de denuncias sobre supuestos actos de corrupción. 

Pero la otra verdad, es que la mayoría de congresistas antioqueños, distintos del Centro Democrático, están apoyando al alcalde Daniel Quintero, porque tienen cuotas en su administración. Y no lo dicen públicamente para que la ciudadanía no salga a rechazarlos y a condenarlos públicamente. Y obviamente a castigarlos en las urnas. Por eso no atacan al alcalde en los medios, aunque tampoco lo defienden. 

Algunos han salido a hablar en los medios como el representante a la Cámara, de Bello, León Freddy Muñoz, quien, según denuncian algunos concejales, tiene una significativa representación en Buen Comienzo y en Telemedellín. Muñoz tiene pendientes cuentas con la Corte Suprema de Justicia, por supuesto porte ilegal de estupefacientes. 

Pero estos congresistas también tienen una fuerte participación en la alcaldía y son aliados de la administración de Daniel Quintero, los senadores Iván Agudelo (foto) asesor de su campaña, Julián Bedoya, el presidente del Senado Juan Diego Gómez y su llave en la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Juan Diego Echavarría, John Jairo Roldán, y también el senador Carlos Andrés Trujillo, uno de los hombres más influyentes en la Alcaldía, y su aliado en el concejo a través de su concejal Lucas Cañas, próximo presidente de la corporación. Las cuotas de los congresistas antioqueños en la administración de Quintero son muchas. En otras palabras, están gobernando con el alcalde Daniel Quintero. “Y uno gobierna con el que gana, y un alcalde gobierna con quienes lo apoyaron en campaña”, le dijo un congresista a El Reverbero de Juan Paz. 

Otras dos personas muy fuertes en la alcaldía de Quintero, son el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, de quien se dice en los círculos políticos, le habla al oído al alcalde, y “él le escucha muchas veces”, comentan en la Alcaldía. 

Y el otro es el exgerente de Plaza Mayor Gabriel Jaime Rico, hoy vicepresidente de 472, asesor de Quintero en su campaña, un hombre de una gran influencia y poder en la Alcaldía en varias dependencias, como Plaza Mayor, la Secretaría de Desarrollo Económico y en la APP. 

A nivel empresarial se comenta acá en Antioquia que Rico, quien sigue siendo clave en los respaldos a Quintero, es un personaje definitivo en el andamiaje de la Alcaldía de Medellín, y seguramente jugará un papel muy trascendental en la campaña del alcalde en todo este proceso de la revocatoria.