26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los cafeteros y la lesión enorme

Balmore Gonzalez

Por Balmore González Mira 

Dice un viejo adagio que los pactos se hacen para cumplirse o no se hacen. Lo que está pasando con el gremio cafetero en estas latitudes es el claro ejemplo de lo que los abogados esbozan como una lesión enorme en un contrato, donde lo pagado por la cosa vendida es menos de la mitad del precio real de lo que vale; es decir, los cafeteros vendieron sus cosechas a futuro, lo que podría exponerse como excepción a la lesión enorme, por unos precios dónde hoy se recibió menos de la mitad de lo que está costando el grano en los mercados internacionales. 

Algunos alcaldes responsables con el tema del gremio cafetero, están muy preocupados con lo que pueda pasar con este negocio que se hizo en su momento por los lados de los 900 mil pesos la carga y que hoy está al doble de lo pactado. Los cafeteros han expresado el deseo de cumplir los pactos, pero piden un factor de compensación y comprensión, dado que el agudo invierno reducirá la cosecha a la mitad y las condiciones de pandemia y de un paro irracional en el país los están llevando a la ruina. 

Los cánones de los negocios actuales hablan de un gana-gana, donde no haya vencedores ni vencidos, en otras palabras, dónde no haya ni tumbados ni tumbadores, para que el negocio continúe siempre como la posibilidad de que todos pongan y todos ganen. 

Los cafeteros van a cumplir, en la seguridad que eso enviará un mensaje de tranquilidad a los mercados internacionales y que aquí hay campesinos serios, honrados y trabajadores que honran la palabra y el documento. 

Lo ideal es sentarse, y si bien no decir renegociar el contrato, lo que debe tenerse por parte de los compradores es sensatez con los agricultores y productores y hacerles un reconocimiento porcentual que les permita paliar las deudas e inversiones y de paso generar una estrecha relación de confianza en lo sucesivo, que los tendrá como socios por muchos años más, en este mercado que hace parte vital de nuestra economía.