23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los bombillos rojos que le prende la Superservicios a EPM y a Hidroituango

Hidroituango

@EPMEstamosahi @Hidroituango 

La Superintendencia de Servicios Públicos concluyó un análisis integral de EPM, el primero en toda su historia, y reveló diferentes hallazgos frente a la figura del Gobierno Corporativo, a los servicios que presta y al proyecto Hidroituango.     

La Superintendencia de Servicios encontró vacíos claros en el cumplimiento del código de Gobierno Corporativo, que es el Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el municipio de Medellín. 

Sobre Gobierno Corporativo el ente de control y vigilancia encontró que la empresa distribuyó desde el 2016 el 55 % de los excedentes financieros anuales. Este hecho lo calificó como relevante, si se tiene en cuenta que la empresa, por regla general, debe distribuir máximo el 30 % de esos excedentes. 

Estas distribuciones adicionales se dieron de acuerdo con los estatutos y el Convenio Marco de Relaciones, autorizados por el Concejo de Medellín. 

Dice la Superintendencia que “el incumplimiento del Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el municipio de Medellín afecta la calificación crediticia y el acceso a ciertos productos financieros como seguros y nuevos créditos, tal como lo reflejan los comentarios de las firmas calificadoras de riesgo. De otra parte, se identificó que, en ocasiones, la vinculación del personal no se ciñó a los procedimientos internos de la empresa”. 

Explica la Súper que “el debilitamiento del gobierno corporativo de EPM ha afectado la imagen de la empresa y la confianza del mercado en ella”. Y firma que aún se evidencia que existen otras calificadoras que no han modificado su postura sobre la compañía, añadiendo que es claro que hay un riesgo en la percepción que el mercado tiene como consecuencia del incumplimiento de este instrumento.  

En este sentido igualmente se expuso que “la disminución de la calificación de riesgo implica un encarecimiento de la deuda para EPM, lo que puede generar dificultades al momento de atender los diferentes compromisos contraídos”. 

Sobre el caso específico de Hidroituango, la superintendente Natasha Avendaño lanzó una alerta, y manifestó que el cronograma de entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de esta hidroeléctrica, proyectada por EPM para julio y octubre de 2022, tiene un margen muy estrecho para el manejo de posibles imprevistos o crisis que se puedan presentar. 

“De ocurrir alguna eventualidad, se pondría en riesgo el cumplimiento de obligaciones de energía firme a cargo de EPM y su sostenibilidad financiera”, advirtió Avendaño. 

Según explicó la Superservicios, entre marzo y agosto de 2021 evaluó la gestión realizada por la empresa en el 2020 y lo corrido de 2021. Así, examinó 21 tópicos de carácter institucional, financiero, administrativo, comercial, técnico y de operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas combustible.