3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lo que no se conoce de las demandas contra congresistas antioqueños

Por Nacho 

El portal panoramapolítico.co, había reportado que hasta los primeros días de septiembre tenían los ciudadanos para presentar demandas electorales contra los electos senadores y contra los representantes a la Cámara antioqueños, cuyas credenciales fueron entregadas al filo de su posesión el 20 de julio. 

En decisiones recientes y que pueden ser consultadas en las páginas judiciales, se han verificado las siguientes actuaciones parciales en lo que toca a demandas contra cuatro representantes antioqueños. 

La demanda promovida por el ex congresista de John Jairo Berrío, excandidato del Centro Democrático, representado judicialmente por el abogado bogotano Pedro Alexander Rodríguez Matallana, fue inadmitida y está en proceso de estudio después de que su apoderado subsanara los requisitos exigidos por Carlos Enrique Moreno Rubio como magistrado ponente. 

Debe indicarse que, si bien en esta demanda se vincularán a todos los representantes antioqueños, y cuya pretensión va encaminada en probar discrepancias entre los formularios E-14 y E-24, la directa perjudicada es la representante Luz María Múnera Medina avalada por el partido Polo Democrático Alternativo y que hizo parte de la Coalición Pacto Histórico. 

También contra la misma parlamentaria, en el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, fue admitida la demanda y negada la solicitud de suspensión provisional formulada por el señor Manuel María García Lozano, quien se candidatizó por el Polo Democrático Alternativo. En esta demanda se alega que la Coalición Pacto Histórico desconoció el mecanismo democrático para la provisión de la lista de candidatos en la alternancia de género. 

Una tercera demanda contra la representante Múnera Medina, fue la presentada por el veedor Luis Humberto Guidales García, admitida en el despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio por la causal de doble militancia política, presuntamente porque en la consulta popular interpartidista de la Coalición Pacto Histórico apoyó a Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana y no a Francia Márquez avalada por el Polo Democrático Alternativo. 

El mismo veedor Guidales García también formuló demanda contra el representante Daniel Carvalho Mejía elegido por el Partido Verde Oxígeno y quien hizo parte de la Coalición Centro Esperanza. La demanda fue presentada con solicitud de suspensión provisional por la causal de doble militancia política, alega el veedor que presuntamente el parlamentario apoyó la carrera presidencial de Sergio Fajardo Valderrama y no a Ingrid Betancourt, candidata presidencial de su misma formación política. La demanda y la solicitud de suspensión está en estudio en el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra. 

De las tres demandas que en la Sección Quinta se formularon contra el parlamentario conservador Luis Miguel López Aristizábal, en Sala del 15 de septiembre de 2022, con ponencia del magistrado Moreno Rubio, se decidió admitir la demanda y negar la solicitud de suspensión provisional hecha por el señor Jorge Uriel Naranjo Cifuentes.  

Esto significa que el representante López Aristizábal se defenderá ejerciendo su curul y las otras solicitudes de suspensión provisional correrán la misma suerte por tratarse de una misma causal sobre los mismos hechos y difícilmente se enmarcan en la inhabilidad acusada por los tres demandantes que alegan la presunta gestión de negocios del representante con el Departamento de Antioquia en mayo de 2019. 

Por otros lares, se destaca la reciente decisión de la Sala Electoral que, en providencia del 8 de septiembre con ponencia de la Magistrada Rocío Araújo Oñate, mantuvo firme la curul de la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro García.  

La demanda fue formulada el 24 de mayo por el prestigioso abogado guajiro Roberto Carlos Daza Cuello, quien alegó que la demandada es hermana de la actual senadora María José Pizarro Rodríguez de la Coalición Pacto Histórico. La Sección Quinta absolvió a la señora Pizarro García porque ella fue avalada por la Colombia Humana y su hermana María José fue avalada al Senado por el Mais, a pesar de que ambos partidos hicieron parte de la Coalición Pacto Histórico tanto para Cámara por Bogotá como para Senado. 

Resulta también relevante el caso del senador de origen nariñense Berner León Zambrano Eraso del Partido de la U, quien con ponencia de la magistrada Araújo Oñate su elección fue suspendida provisionalmente por estar presuntamente incurso en la causal de doble militancia política en la modalidad de apoyo. 

Finalmente, de las seis demandas que quedaron vivas contra el hoy presidente del Congreso de la República Roy Barreras Montealegre, panoramapolítico.co pudo establecer que no existe mucho ánimo en la Sección Quinta del Consejo de Estado para impulsar este trámite, evidenciando que por lo menos dos de esas demandas están solicitando la suspensión provisional del senador.  

Entre esas demandas se destaca la promovida por el abogado guajiro Roberto Carlos Daza Cuello que se encuentra paralizada desde hace casi cinco semanas y eso sin contar otra demanda en la que el abogado Martín Cardona Mendoza no presentó solicitud de suspensión provisional cuando la formuló el 26 de julio y pese a ello una estudiante de derecho bogotana que presentó la demanda apenas el 18 de agosto, de buenas a primeras, resultó adelante en el derecho de turno y seguramente así aparecerá cuando se surta la diligencia de acumulación de las demandas.