18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Lo que le gusta a mi jefe, a mí me encanta”: Deninson Mendoza, nuevo gerente de Telemedellín

@Telemedellin @QuinteroCalle @AlcaldadeMed 

Sigue caliente la polémica en Telemedellín, por la abrupta renuncia pedida al director del noticiero de este canal, Hernán Muñoz, poco después de la sorpresiva salida de la entonces gerente Johana Jaramillo. 

El escándalo comenzó cuando el 4 de octubre en sus redes Muñoz, comentó desde su versión lo sucedido y se despachó contra la Alcaldía de Medellín y varios de sus funcionarios, entre los que mencionó al alcalde Daniel Quintero. Además, denunció que el canal de Telemedellín quiere ser usado para hacerle campaña al mandatario.  

Esta renuncia solicitada se produjo después de la salida de la gerente Johana Jaramillo, quien debió renunciar por exigencia directa de la Alcaldía. 

Este fue el Twitter de Hernán Muñoz: “Un día después del despido de @JohaJaramilloP, llegó @deninsonmendoza. En el comité de empalme, el nuevo gerente me confrontó y me dijo que desde ese momento el noticiero “ya no sería para la gente sino para defender al alcalde @QuinteroCalle”, escribió el periodista en Twitter y añadió que “Recibí presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención manipular información a favor de la Alcaldía.Si bien ellos deciden, tengo la certeza que informar desde lo público es un compromiso con la verdad, ante todo”. 

Esta mañana se conoció un audio del nuevo gerente Deninson Mendoza, en el cual revela cuál es su pensamiento sobre los principios que regirán la orientación del canal Telemedellín. 

Este audio ha despertado toda clase de comentarios, e incluso molestias entre los medios periodísticos de la ciudad, porque consideran un irrespeto con la profesión y los periodistas que estos sean los principios y orientación de un canal, cuyo objetivo debe ser, únicamente la gente y la ciudad.  

Vean lo que dijo Denninson Mendoza, el nuevo gerente de Telemedellín:   

“Yo soy socio del Cali. Soy uno de los 700 dueños del Deportivo Cali, no somos muchos. Soy hincha del Cali a morir, pero hoy me gusta mucho el Nacional porque el jefe es hincha del Nacional. Así de sencillo. Lo que le gusta a mi jefe a mí me encanta. Yo hago un caso el berraco. Me encanta hacer caso para que le vaya bien a la entidad en donde estoy, para que me vaya bien. Yo entiendo cómo funciona esta vuelta y voy para adelante. Yo soy práctico”, señaló Mendoza. 

Este escándalo desatado por el despido del periodista, Hernán Muñoz, exdirector del Sistema Informativo de Telemedellín, no pasó desapercibido ante los ojos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que publica un comunicado refiriéndose al tema. En el mismo, asegura que lo sucedido es un caso de censura. 

“La FLIP rechaza el despido del periodista Hernán Muñoz por parte de Deninson Mendoza, el nuevo gerente general de Telemedellín, como sanción a las críticas que el periodista ha emitido sobre la Alcaldía de Medellín. Periodistas que hablaron con la FLIP declararon sentir miedo y presiones para publicar noticias a favor de la alcaldía de Daniel Quintero”, aseguró la fundación. 

Según explicó la entidad, Muñoz fue despedido el pasado 4 de octubre luego de que Mendoza entrara a reemplazar a la anterior gerente, Johana Jaramillo, quien también aseguró por medio de Twitter que había recibido presiones similares para acomodar la información del canal público a los intereses de la alcaldía de la capital antioqueña. 

Es que, según las denuncias de los dos exfuncionarios, el nuevo gerente de Telemedellín manifestó en medio de un comité de empalme que el noticiero “ya no sería para la gente sino para defender al alcalde Daniel Quintero”.  

Los dos no serían los únicos que dan fe de ese momento, pues la FLIP consultó otra fuente anónima que, asegura, estuvo presente en algunas reuniones y afirma haber escuchado frases como “si le gusta al alcalde, a nosotros nos encanta”. 

La Fundación también expresó su preocupación por lo que estaría sucediendo en el canal tras la salida de Jaramillo y Muñoz, pues según conoció, al interior del mismo se están haciendo averiguaciones sobre las inclinaciones políticas de los reporteros. 

A renglón seguido, indicó que “para la FLIP, que desde la administración se influya sobre la gestión y/o los contenidos de un medio es una censura indirecta. Es importante que los medios públicos cuenten con pluralidad de información y de opiniones, por lo que es necesario que se garantice la independencia de sus periodistas y que la línea editorial no esté limitada a transmitir información a favor de una determinada administración”.