25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Llamado a la unidad formula la Universidad Digital

@IUDIGITAL @GobAntioquia 

El equipo directivo de la Institución Universitaria Digital de Antioquia se permite expresar su preocupación por la situación de crisis sanitaria y social por la que atraviesa el país. 

Consideramos que la salida a la actual coyuntura representa el desafío histórico más importante de la sociedad colombiana en el último siglo y, por lo tanto, debe impulsarnos a encontrar los caminos de unidad que permitan la definición de rutas comunes que privilegien el diálogo entre hermanos, la solidaridad y la vida.  

Como Institución, en todos los espacios en los que participamos, hemos hecho explícito nuestro compromiso indeclinable de avanzar en los caminos para hacer de la educación superior pública un derecho.  

En ese sentido, nos llena de orgullo y responsabilidad el hecho de tener presencia en 121 municipios del Departamento de Antioquia y en 23 Departamentos del país, en poco más de 2 años de vida académica, lo que muestra la importancia de una institución que se proyecta a la Colombia rural profunda por encima de las barreras sociales, geográficas y de acceso.  

La reflexión sobre el crecimiento y la acogida popular a esta apuesta formativa que se desprende desde la Gobernación de Antioquia nos ha hecho también entender que, efectivamente, nuestros estudiantes vienen tras la búsqueda de procesos formativos que los cualifiquen para desempeñar oficios que permitan dignificar sus condiciones materiales, pero, además, tras la búsqueda de encontrar espacios universitarios, que fortalezcan su pensamiento crítico, la discusión intercultural, la reflexión humanista y el discernimiento a profundidad sobre nuestras realidades sociales; estos espacios de reflexión y acompañamiento a nuestros jóvenes representan el mejor aporte que nuestra comunidad educativa puede hacer a la construcción de los consensos que reclama el país.  

Como institución, nos solidarizamos con todas las víctimas de la crisis derivada de la pandemia y del conflicto armado interno.  

Rechazamos toda manifestación violenta y hacemos un llamado de UNIDAD de los gobernantes, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil para que rápidamente encontremos, mediante la conversación franca entre hermanos, los acuerdos que requerimos para seguir construyendo el proyecto colectivo de país que debe representar nuestra Colombia.