25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Listo el nuevo vivero El Palmar del Proyecto Hidroituango

@EPMEstamosahi @Hidroituango 

• Una nueva oportunidad para el bosque seco y el bosque húmedo tropical del área de influencia de Hidroituango 

• Se construyó con la madera del programa ALDEAS, que nace y se madura en las zonas de los embalses de EPM 

• El vivero tendrá una capacidad de producción de más 800 mil plántulas al año 

Con el objetivo de continuar la producción de especies nativas para los programas de reforestación y restauración ecológica del bosque seco y el bosque húmedo tropical, del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, se terminó la construcción del vivero El Palmar, una instalación que hace parte de las obligaciones de licencia ambiental del Proyecto y que tiene una capacidad de producir entre 800.000 y 1´000.000 de plántulas al año. 

El vivero cuenta con un área de 2.263 m2 construidos, un aula ambiental y un área de servicios, un módulo germinador, un invernadero de 678 m2, un sistema de tratamiento séptico con capacidad de 5000 litros, bodega de almacenamiento, jardines y zonas verdes. El vivero El Palmar requirió inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos. 

El vivero busca dos propósitos fundamentales: preservar material vegetal (semillas) de las especies nativas características del cañón del río Cauca y producir árboles para la recuperación de las coberturas vegetales en los predios adquiridos por el Proyecto, sobre todo en el área de influencia directa, aunque también incluye su siembra en otras zonas de la región. Al conservar y reintroducir especies nativas a este hábitat de los bosques seco y bosque húmedo tropical, se contribuye al restablecimiento y mantenimiento de este ecosistema, fortalecer zonas de conectividad ecológica y tránsito de fauna silvestre y recuperar las zonas de depósito, los taludes y aquellas áreas que antes fueron potreros y fincas ganaderas. 

Las especies más representativas de árboles que se encuentran en el vivero son: Guásimo, Piñón de Oreja, Diomate o Diomato, Algarrobo, Cedro Playero, entre otros. 

El programa ALDEAS de EPM construyó el vivero 

La infraestructura del vivero El Palmar, se desarrolló mediante el sistema constructivo del programa Aldeas, que es una iniciativa innovadora de EPM, mediante la cual se emplea la madera que cumple su periodo de maduración en las más de 4.000 hectáreas de plantaciones forestales que la Empresa dispone alrededor de sus embalses, para darle un valor agregado y social mediante la oferta de un portafolio de soluciones constructivas para comunidades y territorios en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, en zonas donde EPM hace presencia o construye y opera sus proyectos de infraestructura y mejora operacional. 

Mediante el programa Aldeas se han entregado, 10 escuelas indígenas y más de 1.990 viviendas, que han beneficiado a 10.000 personas en 23 municipios de Antioquia, quienes hicieron realidad el sueño de tener vivienda propia o mejorar la que ya poseían. 

Aldeas es hoy mucho más que viviendas, es un programa de gestión ambiental y social para la construcción sostenible en madera, que incluye infraestructura y equipamiento social y comunitario (aulas ambientales, casetas comunales, colegios, parques infantiles), infraestructura turística y estacones para cercos.