25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Licencia ambiental a Emvarias, para el Relleno Sanitario La Pradera

@Corantioquia @Emvarias  

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia, como autoridad ambiental, concedió licencia ambiental a Empresas Varias de Medellín, EMVARIAS para el desarrollo del proyecto Relleno Sanitario La Pradera. 

Vale recordar que el relleno entró en operación el 6 de junio de 2003, y se encuentra ubicado en Don Matías, con influencia directa en los municipios de Barbosa y Santo Domingo.  

Este relleno sanitario recibe un aproximado de 3.500 toneladas diarias de residuos, generadas en 45 municipios de Antioquia, principalmente en la Subregión del Valle de Aburrá. 

Es de resaltar que la cantidad de residuos ha venido aumentando durante los últimos años, de modo que EMVARIAS ha presentado en seis oportunidades solicitud de modificaciones a la licencia ambiental con el fin de garantizar el manejo, por lo que Corantioquia ha actuado desde sus competencias en la evaluación de los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para decidir los trámites requeridos.  

Con la licencia ambiental, el Plan de Manejo y las acciones de control y seguimiento, Corantioquia impuso a EMVARIAS obligaciones relacionadas con la gestión de los impactos ambientales generados por el Relleno Sanitario, a las cuales se hace control y seguimiento.  

Durante lo corrido del año se han atendido por parte de Corantioquia quejas y peticiones de las comunidades vecinas al Relleno Sanitario por las presuntas afectaciones ambientales, sociales y económicas derivadas de la operación del proyecto. 

Los representantes de la comunidad han insistido en la urgencia de revisar los instrumentos ambientales como el Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo y la Licencia Ambiental puesto que sienten que estos no responden totalmente a los impactos negativos percibidos por la operación del relleno sanitario.  

Ante estas inquietudes y quejas, Corantioquia ha participado en audiencias públicas, asimismo ha participado de reuniones con representantes de la comunidad y en la actualidad está dando cumplimiento a las diferentes peticiones, mediante un cronograma concertado con los voceros, que involucra la revisión total de los instrumentos relacionados con la Licencia Ambiental, la verificación en el sitio de los puntos donde las los presuntos afectados señalan que se estarían presentando afectaciones. 

Además, la Corporación ha requerido a EMVARIAS la información sobre las condiciones técnicas y las medidas de cumplimiento ambiental, de manera que se pueda entregar a las involucrados, alcaldías y ciudadanía en general información clara frente a sus inquietudes y adoptar las decisiones legales correspondientes.