24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Libertad y Orden”, mensaje de fortaleza institucional: gobernadores


@GobAntioquia @petrogustavo

Los gobernadores del país, integrados en la Federación de Departamentos, emitieron un comunicado esta mañana, en el cual hacen énfasis en que acudir a los símbolos de Libertad y Orden del Escudo de Colombia es un gesto de respeto por las instituciones, y en ningún momento significa una expresión contra el gobierno del presidente Petro.

El siguiente es el comunicado de la Federación de los Departamentos:

1.  La proclama común de los gobernadores de “Libertad y Orden” que se compartió en redes sociales, fue un gesto auténtico de respeto y sentido de patriotismo que surge por los complejos retos que afrontamos como sociedad, luego de las acciones criminales de grupos armados al margen de la ley que atentan contra los colombianos.

2.  Respaldamos a nuestra Fuerza Pública, que sin descanso trabaja para defender la vida y la seguridad de los colombianos. Todo nuestro apoyo en su tarea de defensa de la democracia, garantía del respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, y construcción de confianza en el control institucional del territorio.

3.  Advertimos que los últimos acontecimientos vividos en varias zonas del país, son la ratificación de que en Colombia los violentos le han perdido el miedo a la ley y atentan contra la libertad, el orden y la democracia. En ese sentido, apoyamos la decisión del señor presidente Gustavo Petro Urrego de levantar el cese al fuego bilateral, con el Clan del Golfo y los demás actores ilegales que respondan con violencia el ofrecimiento de paz., pero nunca abandonando el deber constitucional de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

4.  Los Gobernadores somos la representación de las diferentes expresiones políticas y sociales de las fuerzas vivas de cada región del país. Nuestro propósito es hacer un llamado a la unidad, al trabajo articulado desde los distintos niveles del Estado, enmarcado en el respeto y al trabajo en equipo entre las autoridades locales y el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los colombianos. 

5.  Como Gobernadores del país, finalmente, invitamos al Gobierno Nacional a trabajar articuladamente con las autoridades regionales y locales en la aplicación irrestricta de la ley, el uso de la fuerza legítima del Estado contra quienes atenten contra la población y pongan en riesgo la estabilidad del país, por eso el único camino es el respeto y acatamiento de la Constitución y la ley.