19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿León Fredy Muñoz quedaría del otro lado del fuego amigo? 

@petrogustavo @LeonFredyM 

¿Qué pasará con la embajada en Nicaragua del excongresista León Fredy Muñoz? 

La comidilla en los pasillos del Congreso y en círculos políticos de la capital, es que las fuertes declaraciones del canciller Alvaro Leyva Durán, en contra del régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua pueden producir un coletazo en las relaciones diplomáticas, o lo que llaman un daño colateral. 

En el sentir de algunos expertos en temas diplomáticos, ningún país de la región se había referido a Ortega y a su régimen en unos térmicos tan duros como lo hizo Colombia. 

En esos círculos dicen que la reacción natural de Ortega es negarle el beneplácito al eventual embajador de Colombia, como una reacción a sus embates internacionales. 

El canciller Leyva Durán (foto) dijo cosas como estas: “Mi posición es la misma siempre (…) el señor Ortega es uno de los violadores de derechos humanos por excelencia”, dijo el canciller en la que fue su primera conversación con medios en lo que lleva en el cargo. 

El embajador está en Colombia, no en Nicaragua. Y el régimen de Daniel Ortega ha guardado absoluto silencio. 

Vale también recodar que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el hoy designado embajador de Nicaragua el 20 de junio de 2019, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo.  

La alta corte abrió la indagación contra Muñoz (foto) luego de que, el 31 de mayo de 2018, el excongresista por el Partido Alianza Verde, fuera capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, por llevar camuflados, de acuerdo con las autoridades, 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.