Legado de Juan Camilo Restrepo en Augura: Fortaleció el gremio bananero a todo nivel @Soyconservador @AuguraColombia

 

  • Restrepo estará en el cargo hasta el próximo 22 de abril. Desde el 23 de este mes, asumirá como presidente encargado, Emerson Aguirre Medina, director regional de Augura en Bogotá.

  • 4 años y 7 meses duró la gestión de Restrepo, donde fue clave la articulación de proyectos con autoridades gubernamentales y privadas, a nivel nacional e internacional, para continuar posicionando el banano colombiano.

  • Restrepo dejó marcada una hoja de ruta de Urabá, elaborada con las fuerzas vivas, para ser desarrollada entre el Gobierno Nacional y todos los actores del gremio bananero.

Juan Camilo Restrepo (foto), tras 4 años y 7 meses de trabajo, deja la presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), una destacada entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa desde 1963 a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales.

Restrepo destaca, como uno de los más importantes hitos en este periodo, el cerrar el 2018 con las mejores cifras del sector en 10 años. Y es que los productores y comercializadoras afiliados representan el 78% del total del volumen y valor exportado del país el año pasado, cerraron con una producción de 101,4 millones de cajas de banano, incrementándose un 3,52% en volumen, que equivalen a US$ 868,7 millones, es decir, un 2.63% en valor frente a lo exportado en el año 2017.

Fue así como Colombia ascendió un puesto en el escalafón de países exportadores de banano, ubicándose en el cuarto lugar, después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala. “Siendo ese nuestro principal propósito, Augura hoy se consolida como el gran articulador de los procesos que llevan desarrollo a las zonas bananeras, manteniendo siempre una relación respetuosa, armónica y coordinada con las diversas instituciones públicas y privadas”, aseguró Restrepo.

El relacionamiento internacional, liderado por Restrepo, se robusteció mediante la interlocución con entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y diversas embajadas de Colombia en la Unión Europea, llevando la vocería del sector bananero latinoamericano y dejando en alto esta fruta colombiana.

Sobre la relación con el nuevo gobierno, afirma que “se mantuvo una constante interlocución con el presidente Iván Duque y su gabinete, donde hoy dejamos las puertas abiertas. Marcamos y entregamos una hoja de ruta de Urabá al Gobierno Nacional, que se desarrollará en un trabajo articulado encabezado, junto con las diferentes entidades públicas, privadas, comunidad y demás actores”, sostiene el saliente presidente de Augura.

Desde el punto de vista social, se hicieron relevantes aportes, especialmente en el deporte. “Augura apoya a la Liga Antioqueña de Fútbol, donde más de 2.800 niños de Urabá son beneficiados”, relata Juan Camilo Restrepo y agrega que también “ayudamos a que obras de infraestructura como la cancha Juan Guillermo Cuadrado, en Turbo, se convirtiera en un espacio de aporte a la región en general”.

De su trabajo con la base sindical del gremio, al cual les extendió su aprecio y cariño, resalta que siempre existió una relación respetuosa desde donde se lideró dos procesos de negociación de convenciones colectivas, ambas en etapa de arreglo directo. Y, así mismo, destacó la presencia de Gabriel Harry Hinestroza como vicepresidente de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en representación de Augura.