19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En defensa de la autonomía regional, hundieron la Agencia Forestal

@petrogustavo @CeDemocratico @hernancadavidma

Una de las propuestas del gobierno contenidas en el plan de Desarrollo, era concederle facultades extraordinarias al presidente Petro para que pudiera crear una Agencia Forestal, una entidad paralela a las Corporaciones Autónomas Regionales, cuya misión ambiental está amparada por la Constitución.

Una de las intervenciones más relevantes la hizo el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, en defensa de la autonomía regional, y porque otra entidad más lo que sirve es para generar más burocracia y más gasto público.

El representante envió el siguiente trino:  

¡Aún en oposición logramos tumbar facultades extraordinarias a Petro y creación de burocracia innecesaria! Acá seguimos ¡Y si podemos!

“El articulado era inconstitucional e inconveniente porque creaba una nueva institución que interfería con la misionalidad de las CAR de creación constitucional”.

Un argumento en contra de la propuesta del gobierno, es que una nueva Agencia para el manejo forestal del país perteneciente a la rama ejecutiva, centraliza la administración de los bosques y la biodiversidad, contrario al espíritu de descentralización y mayor participación en la toma de decisiones ambientales, y al mismo tiempo despoja de estas competencias y debilita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minambiente, y a las CAR con presencia en el territorio, estas últimas encargadas por la Ley 99 de 1993 de administrar el ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, que claramente abarca la gestión forestal y de la biodiversidad.

La política y planes respectivos deben continuar en Minambiente como cabeza del sector ambiental, y su ejecución en las CAR. Es claro que temas como el control a la deforestación, la mitigación y adaptación al cambio climático no son exclusivas del sector ambiente, en tanto existe una corresponsabilidad intersectorial que debe ser coordinada desde Minambiente, entidad que debe ser fortalecida internamente para tales efectos, que por el contrario, resultaría debilitada con la creación de una nueva entidad, que se sumaría a las 43 autoridades ambientales que conforman lo que denominamos el Sistema Nacional Ambiental, con ello promoviendo la atomización de la gestión ambiental. (Medio Ambiente).

Video de Hernán Cadavid: