16 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Le formulan cargos al exgerente de Afinia Javier Lastra

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez @petrogustavo

La Procuraduría Regional de Instrucción Bolívar, les imputó cargos al exgerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo y a María Eugenia Díaz Vega, gerente de Servicios Empresariales, por presuntas irregularidades en la celebración de un millonario contrato.

Esta investigación forma parte de las denuncias interpuestas ante las autoridades por el alcalde Fico Gutiérrez, quien denunció que la gerencia de Afinia fue vendida por 8 millones de dólares, bajo la administración del exalcalde Daniel Quintero.

Tanto el gerente de EPM, Jhon Maya Salazar, como el alcalde Gutiérrez han denunciado presuntos actos de corrupción en esta empresa, que vive una grave situación económica.

Según la Procuraduría, los cargos se les formulan al exgerente Lastra y a su exfuncionaria Díaz, por intervenir de manera directa en el proceso contractual de adjudicación de construcción y mantenimiento de redes de distribución eléctrica a cargo de la filial de EPM. Este contrato tuvo vigencias futuras superiores a 330.000 millones de pesos.

Según el ente de control, la intervención consistió en terminar de manera anticipada, sin sustento legal alguno y en contra de lo establecido en el manual de contratación de Afinia, un proceso contractual en curso para adjudicación, para iniciar otro nuevo con las mismas características y condiciones, y así poder direccionar la adjudicación.

De acuerdo con el pliego de cargos, los gerentes Lastra Fuscaldo y Díaz Vega “habrían actuado en contra de la Ley, afectando la transparencia y la objetividad en un proceso contractual que buscaba adjudicar recursos públicos”. 

La Procuraduría subraya la importancia de este caso “debido al impacto que las decisiones investigadas podrían tener sobre la confianza en las instituciones públicas”.

Según el alcalde Fico Gutiérrez, esta medida confirma las anomalías previamente denunciadas, como el direccionamiento en la contratación y otros actos que habrían afectado gravemente la operación de Afinia.

“Nosotros necesitamos que las investigaciones sigan avanzando, nosotros lo hemos denunciado. Afinia se la tomaron, Afinia se la tomó la corrupción en el anterior gobierno”, expresó el alcalde.

El presidente de la Junta de EPM destacó que el avance de las investigaciones ha sido posible gracias a las pruebas entregadas por Empresas Públicas de Medellín y la labor de los entes de control. (Con datos de Blu Radio).