3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Latidos de orgullo en el Día Mundial del Medio Ambiente

@Corantiquia  

  • Corantioquia conmemoró con jornada de liberación de fauna silvestre en la Reserva Natural La Romera del municipio de Sabaneta y sembratón de 3 mil árboles en el municipio de Támesis.  
  • La Corporación continúa con la convocatoria de Generación Bio+ la apuesta de la Corporación con los jóvenes, las agrupaciones y las organizaciones de nuevas generaciones en la jurisdicción, que lideran iniciativas para el cuidado del medio ambiente.  
  • En materia de residuos sólidos y gracias al trabajo de varias entidades se evita que cada mes lleguen al relleno sanitario La Pradera casi 6900 toneladas de residuos orgánicos.  

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, celebró esta fecha haciendo alusión a su slogan: Con el Corazón; y por ello en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, realizó una sembratón de 6.000 árboles, de los cuales 3.000 fueron plantados en el Parque Biosuroeste del municipio de Támesis, en alianza con la Administración Municipal, el Ejército Nacional, la Policía Ambiental y el Banco Agrario. 

Las otras 3.000 siembras tendrán lugar en la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena en articulación con la administración del municipio de La Estrella, el Ejército Nacional, el SENA y la empresa de energía renovable Ambiente Solar.  

Con estas sembratones se busca en ambos territorios un significativo impacto ambiental como es la absorción de CO2, la generación de espacios para la protección de las fuentes hídricas, la flora y la fauna; además de convertirse en hábitat para la conservación y conectividad ecológica.         

En esta fecha especial Corantioquia, autoridades ambientales regionales y locales, la academia, y el sector privado aprovecharon este día para reafirmar esfuerzos conjuntos y ratificar su compromiso por el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales silvestres.   

De hecho, en el marco de este día se realizó la liberación de 17 animales silvestres en la Reserva Natural La Romera del municipio de Sabaneta, consolidando importantes cifras. Cabe resaltar que, entre el 13 de agosto de 2021 al 30 de abril de 2022, fueron regresados a la libertad 2.047 animales silvestres, representados en diversos grupos faunísticos: 1.196 reptiles, 592 mamíferos, 257 aves, 1 arácnido y 1 anfibio.  

De los 2.047 animales, 1.583 provenían del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 425 del Hogar de Paso de Corantioquia, 39 de otras instituciones como Fundación Aiunau y Parque de la Conservación. Con la campaña ¡Paremos ya! nuestro mensaje a la ciudadanía ha sido dejar la fauna en su hábitat natural y que no sea objeto de caza, tráfico o atropellamiento.  

Corantioquia cree en las nuevas generaciones y por eso su fórmula: Jóvenes + Emprendimiento + Sostenibilidad = Generación Bio+ es la apuesta de la Corporación para potenciar y fortalecer el papel de los jóvenes de los 80 municipios de la jurisdicción de la Corporación en la construcción de sostenibilidad territorial, reconociendo y apoyando sus proyectos y emprendimientos, gracias a la convocatoria que tiene abierta hasta el próximo 17 de junio ingresando a www.corantioquia.gov.co  

El trabajo conjunto de Corantioquia, el Área Metropolitana y la Universidad de Antioquia en los diez municipios y tres del occidente cercano de Antioquia ha permitido que se aprovechen más de 6950 toneladas de residuos orgánicos, gracias a la tarea de 185 sistemas de tratamiento en las 13 localidades.  

Con los residuos orgánicos aprovechados fue posible generar 970 toneladas de abono y evitar su disposición final en el relleno sanitario La Pradera, a donde llegan a diario más de tres mil toneladas de residuos. El uso de los productos obtenidos está enfocado en su mayoría para el abonado de jardines, huertas, zonas verdes, así como para mejorar la calidad y estructura del suelo y, también, para comercialización en algunos casos.  

La Corporación en su Plan de Acción 2020 2023 denominado + Sostenibilidad + Vida. Integrando la Naturaleza con el Desarrollo da cuenta en su Dimensión Ecológica los significativos logros en diferentes programas de ejecución, que son orgullo de resaltar y que han sido reconocidos.  

Entre otros están: + Áreas protegidas,+ Comunidades apropiadas de manejo de áreas naturales, + Acciones para la conservación de la biodiversidad florística, + Agua para la vida: Gestión Integral del Agua, Territorios + limpios, + Aire Puro, Familias por la vida. + Incentivos para la conservación del patrimonio hídrico, y Territorios + resilientes. Gestión del Riesgo y Cambio Climático.  

Con el Corazón, Corantioquia continúa trabajando en procesos participativos y en articulación con distintos actores, incluyendo a organizaciones sociales, entidades públicas, empresas privadas y comunidades; con el fin de fortalecer una gestión enfocada a contribuir al desarrollo sostenible de los territorios y a la protección del patrimonio ambiental.