29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las verdades que el rector de la U. de Medellín, Federico Restrepo, le ocultó a El Colombiano

@UdeMedellin_ 

Después de seis meses en el cargo como rector de Universidad de Medellín, Federico Restrepo concedió en exclusiva una entrevista al periódico El Colombiano, defendiendo su gestión durante este tiempo. Pero algunos detalles sueltos generaron inquietudes que vale la pena revisar. 

El primer detalle que se encontró fue que, aunque argumenta que su elección estuvo desprovista de “compromiso alguno con los grupos de poder interno”, para nadie es un secreto que Restrepo llegó con los votos del grupo del exrector Néstor Hincapié y que sin su ayuda nunca hubiera podido alcanzar esa dignidad. Con el tiempo y al mejor estilo fajardista, fue olvidando estos apoyos y ganando nuevos aliados que hoy le han permitido desmarcarse de los compromisos adquiridos.  

Restrepo ha intentado mostrar una gestión que no le pertenece en diferentes aspectos académicos y financieros. El primer detalle que se encontró en la entrevista es que, según él, gracias a las acciones emprendidas durante su rectoría, se logró la acreditación institucional, sin tener en cuenta que el concepto favorable de los pares académicos estaba fechado desde septiembre de 2019, cuando aún Néstor Hincapié era el rector y que fue el mismo Hincapié quien logró las dos acreditaciones anteriores para la Institución. 

Igualmente, sin sonrojase afirma que ha invertido 40 mil millones en tecnología y laboratorios y que se dotaron las aulas con equipos que permiten la educación virtual.  

Lo que no cuenta Restrepo es que las inversiones se hicieron en el año 2020 cuando entonces era rector César Guerra, pero que los equipos y dotaciones se terminaron de entregar en enero de este año. Como buen fajardista, estuvo para la foto, pero no dio los créditos a quien correspondía.  

Los 30 mil millones restantes, deben ser invertidos este año, pues hacen parte de los excedentes que la institución debe hacer, por pertenecer al régimen tributario especial, pero hasta el momento, la actual administración no ha presentado ningún proyecto en este sentido. 

Otro aspecto que se encontró, es que argumenta que el déficit operacional de la Universidad en este año, se debe a los descuentos en matrículas que la pasada administración concedió durante el año pasado. Olvida Restrepo que esa medida excepcional fue autorizada por la misma Consiliatura que lo eligió y que fue un aporte social a los difíciles momentos económicos que vivían las familias de los estudiantes, por un cierre total del comercio en el país y que ese mismo organismo solicitó mantener la medida por dos semestres más, con un desmonte gradual durante ese tiempo.  

A pesar de ello, la Universidad finalizó el 2020 con utilidades superiores a los 14 mil millones, pero durante el primer semestre de 2021, cuando ya era rector Restrepo, la Universidad arrojó pérdidas operacionales por más de 4 mil millones de pesos. 

Durante estos seis meses, Federico Restrepo se dedicó a cambiar todas las vicerrectorías de manera lenta pero segura y a pesar de los malos resultados financieros, solicitó un aumento salarial para sus nuevos colaboradores y contrató como asesores a Mauricio Mosquera y María Eugenia Ramos Villa.  

Por más que se esmere en decir que la Universidad de Medellín no puede ser vista como un partido político, la verdad es que Federico Restrepo cambió el liberalismo por el fajardismo.  

Mañana les contaremos cómo.