28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las tarifas del Gobierno para pagar servicios UCI a pacientes de covid-19

@Minsalud

Mediante la resolución 914 de 2020, el Ministerio de Salud expidió definió las tarifas con las que las EPS deberán pagar por la utilización de una Unidad de Cuidado Intensivo en pacientes covid-19 a las IPS con las que no tengan acuerdos previos.

La decisión tomada por el Ministerio de Salud pretende una regulación transitoria y excepcional de estos servicios entre una Entidad Promotora de Salud (EPS) y una Institución Prestadora de Salud (IPS) que no tengan acuerdo previo.

La resolución 914 de 2020 está basada también en el alto nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que tienen algunas regiones del país, a medida que ha evolucionado la pandemia.

“Resultó necesario para el Ministerio de Salud establecer una tarifa máxima o valor máximo que las EPS deben pagar a las IPS por este tipo de servicios en los momentos en que no exista un contrato entre las EPS y las IPS”, explicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Para el caso en los que sí exista acuerdo entre las EPS y las IPS, se pagará la tarifa pactada. De lo contrario, se pagarán las tarifas fijadas por el Ministerio de Salud en la resolución.

“Se establece que una vez sea confirmado el diagnóstico por covid-19 de los usuarios hospitalizados, se debe anticipar como mínimo el 50% del valor pactado en el contrato o acuerdo de voluntades o el 50% del valor de la tarifa establecida en la resolución, en caso de que no haya acuerdo entre el asegurador y el prestador”, precisó Godoy.

Las tarifas fijadas en la resolución comprenden el siguiente valor diario por tipo de servicio:

  • Atención cuidado intermedio adulto: $1.715.690

  • Atención UCI adulto: $2.373.400

  • Atención cuidado intermedio pediátrico: $1.778.992

  • Atención UCI pediátrico: $2.160.780

  • Atención UCI neonatal: $2.702.027